El cauce del Valdalla, desde la playa fluvial de Cional, fue el punto de salida para los 36 primeros participantes del recorrido en Kayak, que abrió los actos del Festival Territorio Lobo organizado por Interior Legendario, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de los Ayuntamientos de Manzanal de Arriba y Villardecievos. Entre el principio y el fin del descenso, en un punto medio, el enclave del pueblo de Manzanal de Abajo, el pueblo desparecido tras el llenado del embalse. El descenso propició que el grupo de palistas, unos expertos y otros aprendiendo sus primeras paladas con el remo, rindiera homenaje al pueblo.

Varios piragüistas, entre los más expertos, realizaron con anterioridad el descenso del río Duero internacional hasta Oporto, como Marisol Santamaría, de Zamora pero residente desde hace 25 años en Mallorca y perteneciente a la Federación de Piragüismo de Mallorca. Desde entonces "la mitad del Club de Piragüismo ha hecho el descenso".

A las lecciones básicas de seguridad, como colocarse el chaleco salvavidas de acuerdo al peso, se suman las indicaciones coger el remo correctamente y saber hacer girar la muñeca para que entre suavemente sobre la lámina de agua. Parece fácil pero la práctica es fundamental porque las parejas tienen que trabajar la coordinación.

Expectación social

En Villardeciervos, aguas abajo del río en el pantano de Valparaíso, otra treintena de participantes esperaban para realizar el mismo tramo. Antonio Campesino, que coordina el descenso, reconocía la gran aceptación que ha tenido este descenso.

La salida a la Sierra de la Culebra para realizar avistamientos del lobo abrirá la segunda jornada, a partir de las siete de la mañana. Después de las 10 de la mañana comenzarán las ponencias con la presentación del libro "Guía de lobos ibéricos" y la ponencia de Francisco Javier Fernández Arias, con "Ganadería y lobo" desde su doble perspectiva como ganadero y licenciado en Biología. Ricardo Blanco abordará "Ecoturismo" y Carlos Sanz cerrara con la exposición "Amigo Lobo".

Los participantes comenzarán la sesión de la tarde en el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos con la asociación apícola Zánganos zamoranos. En Santa Cruz de los Cuérragos habrá una sesión teatral "Del amor en los Cuérragos", a partir de las ocho y media, y mísca en vivo con Rita Barber y la guitarra de Nacho Mateos.