La bonita y acogedora localidad de Rabanales de Aliste abrirá hoy la fiestas patronales en honor a San Salvador, a las 17 horas, con el volteo y repique de las campanas de la histórica iglesia de la antigua Rubellus.

Magnífico, variado y a la vez muy completo el programa festivo, -sin lugar a dudas uno de los mejores de la comarca alistana-, que, dentro del ya exitoso "Verano Activo", ofrece unas actividades deportivas, gastronómicas, sociales, religiosas, folclóricas, solidarias y culturales para todos los gustos y edades, destinadas a conseguir la participación y la diversión de los niños, jóvenes y mayores, de los vecinos y los emigrantes, de cuantos foráneos quieran acercarse a Rabanales donde siempre serán recibidos con los brazos abiertos.

A las 19.30 horas, el fotógrafo de origen alistano José Antonio Pascual y Marcos Antón ofrecerá la ponencia "Nómadas: Trashumancia en Aliste", sobre la vida y avatares de los pastores alistanos que durante el verano llevan a sus rebaños de ovejas de raza autóctona castellana" en busca de las aguas y verdes pastos de las sierras de Sanabria. Los amantes del Zumba Finnes tendrán su cita obligada a las 20.30 horas y después, a las 22.30, turno para los juegos más tradicionales y de "Bote-Bote".

Mañana sábado, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la celebración de la santa misa castellana en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, oficiada por el párroco Teo Nieto Vicente y cantada por los integrantes de la agrupación folclórica "Manteos y Monteras". Se continuará con baile vermouth al ritmo de las gaitas, tambores y dulzainas, para finalizar con el primer recorrido por los bares del pueblo.

Por la tarde, a las 18 horas, comenzará el Rastro Solidario y media hora después la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra donde poder ver y comprar. El encierro infantil "San Fermín" será a las 19.30 horas. A las 20 llegará la muestra de folclore tradicional alistano a cargo de los hombres y mujeres de "Manteos y Monteras". Para las 21 horas se ha programado I Desfile de Trajes Regionales Alistanos, con la música de "La Charambita de Aliste" y dirigida por la experta y artesana costurera alistana Rafaela Fernández Ramos, natural de San Vitero. Coincidiendo con la medianoche exhibición acróbata a cargo de AV Campos. Las fiesta de la juventud alistana dará comienzo a la 1 de la madrugada con Renovation Experience.

El domingo será la festividad de San Salvador y la misa solemne comenzará a las 12 de la mañana. Tras ella segundo recorrido por los bares del pueblo. A las 19 horas parque infantil y juegos para los niños en la Plaza Mayor. Media hora después exhibición de cetrería "Alas sobre el viento". Para las 21.30 horas está prevista la presentación del libro "Colectivismo y Tradición" en el Municipio de Rabanales (Matellanes, Fradellos, Ufones, Mellanes y Grisuela). A las 22 horas, patrocinada por el coto de caza, cena de confraternidad a cargo de Pepe y El Bubillo. En la Plaza Mayor tendrá lugar el bingo a las 23 horas. La verbena popular contará con la actuación de "El Grupo.es" y a las 6 de la mañana discoteca hasta que salga el sol.