Un trabajador forestal precisó ayer atención sanitaria afectado por un golpe de calor cuando participaba en las labores de extinción de un incendio declarado en el término de Otero de Bodas, en la falta del monte del Muelo. El trabajador fue evacuado al centro de Salud de Tábara, ya que el equipo sanitario no descartaba una posible intoxicación por inhalación de humo.

El incendio se declaró poco antes de las tres de la tarde, cuando los vecinos avistaron a escasos 100 metros del pueblo la columna de humo en una zona próxima al campo de fútbol, en un área agrícola y con masa de robledal. El incendio obligó a cerrar la carretera de Otero de Bodas a Olleros. Las primeras estimaciones locales apuntaban a 20 hectáreas, aunque no se descarta que la superficie fuera a más al propagarse por el valle de robledal y jaras. El amplio despliegue de efectivos terrestres y aéreos propició más que preocupación entre residentes y veraneantes, a unas horas peligrosas para atajar el fuego. El incendio cogió tiro por el viento, las altas temperaturas, por encima de los 35 grados, y la sequedad del terreno, propagándose por la falda del monte en dirección a Olleros de Tera y el valle paralelo al embalse de Valparaíso.

La alarma cundió entre los vecinos por la proximidad de las llamas y porque poco después de las cuatro de la tarde se reavivaba un foco cercano al pueblo, con alguna mancha de pinar, pero sobre todo encina. En este punto se concentraron retenes, medios aéreos y una máquina retroexcavadora que abrió una brecha por la que pudieron acceder los equipos de tierra y las motobombas.

Los vecinos no descartaban que el incendio fuera intencionado, a las tres de la tarde y con viento y en el punto en que se produjo "algún hijo de? había que colgarlo a él de un poste" comentaba con indignación una de las vecinas que observaba el ir y venir de vehículos, efectivos, hidroaviones y helicópteros. La Guardia Civil iniciaba las labores de investigación en el punto de ignición que estaba bastante claro. En total, en las labores de extinción del incendio, que llegó a alcanzar el nivel 1, participaron dos técnicos, nueve agentes medioambientales, los helicópteros de Villaralbo, Villardeciervos, Rosinos y Tabuyo además del encargado de coordinación, dos aviones anfibio de Matacán, tres cuadrillas especialistas, una brigada de investigación, tres bulldozer, cuatro autobombas, cinco cuadrillas de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación.