"Ni a tiros". Los habitantes de Tábara se niegan a acudir al comedor de la residencia municipal y reclaman un servicio propio. Así lo demuestran las 532 firmas recogidas por voluntarios particulares y presentadas por el PSOE durante el pleno extraordinario celebrado ayer aunque sin éxito. Los cuatro votos en contra del grupo popular inhibieron la postura favorable de los tres concejales socialistas provocando el descontento de los vecinos que asistieron al consistorio tabarés y que terminaron increpando al alcalde José Ramos San Primitivo al término de la sesión plenaria.

"La gente no quiere ir a la residencia ni a tiros", justifica Miguel Lozano, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tábara. "El pasado 19 de diciembre de 2016 el grupo municipal socialista propuso un comedor social en otro pleno extraordinario y ya por aquel entonces el alcalde empezó a decir que era un lastre para el erario público", recuerda Lozano.

Ocho meses después, Ramos San Primitivo mantiene su postura argumentando que el servicio está cubierto. "Todos los vecinos pueden hacer uso del comedor del centro de día que ofrece la residencia y con un comedor social se duplicaría el servicio", sostiene. Además, el regidor arremete contra el grupo socialista por no haber entregado las firmas con antelación en el registro municipal. "Tenían que haber estado a disposición de los concejales como mínimo 48 horas antes de la convocatoria del pleno", critica.

Al margen de formalidades, desde el grupo socialista proponen al equipo de gobierno beneficiarse de las subvenciones convocadas por la Diputación de Zamora para la construcción de comedores sociales, ahora denominados Centros Municipales Integrados (CEMI). "Hay una decena de pueblos que tienen residencia y aparte comedor social, de hecho la Diputación insta a los pueblos a construir comedores sociales", exponen, al tiempo que agradecen el "tesón" de todos los firmantes esperando que "el esfuerzo sea recompensado".

"Lo vamos a seguir intentando, tenemos que darle satisfacción a los vecinos que han firmado y el grupo socialista persistirá hasta crear un comedor social en Tábara para aquellos vecinos del pueblo que lo precisen", aseguran desde el PSOE.

Por su parte, el alcalde Ramos San Primitivo, quien duda del origen de esas 532 firmas de los casi 800 censados en el padrón oficial, reitera su decisión: "Duplicar servicios es tirar el dinero y el tema social es muy vendible, pero el dinero es el que hay, es de todos y hay que gestionarlo con criterio. A mí también me gustaría irme de vacaciones al Caribe pero no puedo", ironiza, y añade: "De todos modos, estamos sacando un poco los pies del tiesto, hay una corporación municipal con una composición política de dos partidos, PP y PSOE, las elecciones las ganó el Partido Popular y ahora en el Ayuntamiento se debaten los asuntos, es cierto que se han recogido firmas pero el asunto se trata, se debate y ya está", concluye.