La localidad de Rabanales de Aliste acogerá el sábado, a las 21 horas, la I Pasarela de Trajes Tradicionales Alistanos de hombre y mujer, una novedosa iniciativa que pondrá en valor y dará a conocer a las nuevas generaciones la historia y peculiaridades de la ancestral indumentaria de la comarca de Aliste que tiene como principal emblema a la capa parda alistana de honras y respeto, junto a otras prendas como los manteos, avantales, monteras, cholas y polainas.

Rafaela Fernández Ramos, natural de San Vitero y una de las últimas costureras artesanas -actualmente es la máxima responsable de indumentaria de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras"-, la cual tomó el relevo de la elaboración de Capas Pardas al fallecer el histórico sastre Juan Gallego Baz, de Bercianos, será la encargada de dirigir el desfile, descubriendo la particularidad de cada prenda. Puntadas y colores, paños pardos de lana de oveja negra y telas de blanco lino, olvidadas durante décadas en los baúles, volverán para reivindicar su lugar dentro de la historia de Aliste y los alistanos.

Ese mismo día habrá misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, actuación de "Manteos y Monteras", mañana y tarde, Feria de Artesanía y Productos de la Tierra, encierro infantil "San Fermín", exhibición nocturna del zamorano "AV Campos" y fiesta de la Juventud Alistana con Renovation Experience y Riki Galende.

Rabanales se meterá hoy de lleno en su verano activo con la celebración a las 22 horas de la ruta nocturna de la luna llena. Una cita diferente para la práctica de senderismo bajo la estrellas. El domingo vecinos y foráneos participaron en la ruta solidaria de 8 kilómetros desde Rabanales hasta la "Fuente de los Enfermos" y el "Molino Nuevo".

El viernes tendrá lugar una conferencia, a las 19 horas, sobre "Nómadas: Trashumancia en Aliste" a cargo de José Antonio Pascual y Marcos Antón.

La III Carrera Solidaria de "La Chuleta" a favor de la lucha contra el cáncer, promovida por la asociación de mujeres del mundo rural "El Avantal" y el Ayuntamiento que preside Domingo Ferrero Cruz, con la colaboración de Diputación de Zamora, AECC, Caja Rural y Protección Civil de Alcañices, fue ganada por Miguel Ribera Calvo de Valer, segundo fue José Manso Crespo de Zamora, tercero Juan José Lorenzo y cuarto Marcos Ratón Rivera de Flores de Aliste.

En Senior Femenino la ganadora fue Susana Baz Blanco de Valer, residente en Madrid, seguida de Adela Pérez Figueroa y Silvia Martín Ferrero. En Senior Masculino ganó Marcos Ratón Rivera, natural de Flores, que vive en Zamora, seguido de Manuel Belver González y Ángel Andrés Diez García. Los ganadores se llevaron piezas alfareras de Moveros y productos típicos de la tierra, además de degustar la alistana Arroz a la Zamora.

Rabanales presenta, sin lugar a dudas, uno de los programas más amplios y variados del verano, en la provincia de Zamora.