La "Reordenación del tráfico en la travesía de carretera Nacional 631 puede y debe velar a la vez por la seguridad vial, necesaria, y por los intereses sociales, el tránsito a pie y los servicios a los ciudadanos e industrias de la villa, que son imprescindibles para garantizar una calidad de vida digna tanto a los residentes como a los visitantes".

Así de claro y rotundo lo defiende el Ayuntamiento de Tábara, gobernado por el PP, que, presidido por el Alcalde José Ramos San Primitivo, ha transmitido, con carácter oficial y por escrito, al Ministerio de Fomento, su profundo malestar y oposición a las últimas actuaciones de la Dirección General de Carreteras del Estado, exigiendo se realice "un estudio técnico real ajustado a la realidad y una solución que se ajuste a las necesidades de la villa y no perjudique a los habitantes, transeúntes y negocios".

El problema y la polémica ha surgido con una reordenación de la Nacional 631 en el tramo urbano a la que se oponen autoridades municipales, vecinos e industriales. Consideran que lo que ha hecho Fomento es "desordenarla más de lo que estaba", aunque reconocen que "quizás fuera y es necesaria, pero no haciendo prevalecer solo los intereses de la Nacional 631 y condenando al aislamiento a Tábara y los tabareses".

El entorno de la histórica iglesia de Santa María, Monumento Histórico Artístico y Bien De Interés Cultural, que actualmente acoge el Centro Internacional de los Beatos, es el escenario de la mayor polémica. El Ministerio de Fomento ha construido dos isletas para regular la entrada y salida del tráfico, una a la derecha (iglesia) y otra a la izquierda (hacia la Plaza Mayor). De esta manera en cada caso queda fijado un punto de entrada y otro de salida con el correspondiente Stop. Antes cada uno entraba y salía por donde podía y quería.

El problema está en que los vehículos pesados, camiones y autocares, dirección Sanabria-Zamora, ahora no pueden entrar en la Plaza de la Iglesia por falta material de espacio. En dirección Zamora-Sanabria pueden hacerlo, pero si entra un camión o autocar y aparca se corta el paso. Hay que tener en cuenta que por ahí se accede desde la mayor parte del pueblo (Plaza Mayor) al camino que sale al extrarradio por el paso que bordea Santa María. Al dificultarse la parada y el estacionamiento se causa un grave perjuicio a las industrias, bares, comercios y quioscos de Tábara.