El pleno del Ayuntamiento de Galende ha rechazado igualar el cobro de aparcamientos a las cuatro zonas reguladas del Lago, Viquiella, Custa Llago, Arenales y Folgoso. Los votos en contra de PP y PSOE no consiguieron sacar adelante la moción de urgencia presentada por Ahora Decide y el concejal no adscrito, José Antonio Sánchez, que habían recogido el guante de empresarios de la zona, pidiendo las mismas condiciones en todas las zonas y limitando el pago del aparcamiento fines de semana y festivos.

Ahora Decide y el concejal no adscrito fundamentaron la propuesta en que la Ordenanza municipal "resulta de aplicación por igual en las cuatro zonas reguladas, tanto en relación a los días, como a las horas de estacionamiento". Para estos representantes, "el desigual trato que reciben por parte del alcalde es manifiestamente ilegal, infringe con toda claridad el principio de igualdad ante la Ley, y supone hacer una burla descarada de la Ordenanza, tras adjudicar el contrato de gestión de forma opaca y sin publicidad".

En la misma moción se planteaba también "remunicipalizar" el servicio de aparcamiento de las zonas reguladas del Lago a partir de enero de 2018, modificando la Ordenanza Fiscal de la tasa de estacionacionamiento. Ahora Decide y el concejal no adscrito defienden la gestión directa del Ayuntamiento "porque ahora obtiene un raquítico beneficio" que cifra, hipotéticamente, en 8.000 euros, "al tiempo que el precio por aparcar que abonan los visitantes, 6 euros al día, limita su estancia en el Lago y perjudica la economía de la comarca, en beneficio de otras opciones turísticas radicadas en Ayuntamientos próximos que no cobran por aparcar".

Según estos representantes en el Ayuntamiento de Galende, la gestión directa del servicio por el propio Ayuntamiento, "lograría incrementar el número de visitantes al Lago, se favorecerían las condiciones idóneas para potenciar el turismo como motor de la economía de la Comarca, y el Ayuntamiento obtendría recursos económicos de los que carece al estar situado entre los más endeudados de Zamora" Por ello no entienden que PSOE y el PP, hayan votado en contra de esta propuesta, "o quizás sí por la coalición que "de facto" mantienen".