Jóvenes de diferentes partes del mundo desarrollan durante los últimos días de julio y primeros de agosto el Campo de Trabajo y Voluntariado Aliste: "Restoration of Cultural Heritage" organizado por el Ayuntamiento que preside Domingo Ferrero Cruz y el Servicio Civil Internacional.

El pasado año los jóvenes voluntarios procedían de España, Polonia y Rusia. En 2017 son originarios de Suiza, República Checa y Cataluña, chicas, y Méjico, Dinamarca y Extremadura: chicos. Como coordinador está José Cruz Mateos, un invidente alistano, natural de Mellanes, donde es alcalde pedáneo. Para su hospedaje se les ha cedido la vivienda municipal situada en la segunda planta de la antigua farmacia con literas para acoger hasta un total de 14 personas.

Los voluntarios, que hablan hasta cinco idiomas, castellano, francés, inglés, italiano y alemán, provienen de grandes ciudades mucho más desarrolladas que la comarca de Aliste con lo cual se han encontrado con un mundo totalmente diferente que, a nivel de infraestructuras viarias y telecomunicaciones, está a años luz de lugares como Zurich, Barcelona, México o Copenhague.

Por ello se muestran encantados de poder conocer y ayudar a Aliste y los alistanos donde reconocen han sido muy bien recibidos y son muy bien tratados. La hospitalidad alistana ha florecido una vez más como es habitual.

Los primeros días las actuaciones de voluntariado se están centrando en el entorno del molino harinero de "Los Genicios" de Rabanales que es abastecido durante el otoño e invierno por los arroyos "Guijoso" y "Cuervo" ambos tributarios luego del río Mena. El molino harinero viene siendo restaurado los últimos meses para que, una vez se culmine la recuperación interior de carpintería, recobre su actividad de convertir el grano en harina, sirviendo además a modo de Centro de Interpretación. Los voluntarios se están empleando a fondo en la limpieza del entorno.

Cada día uno de los voluntarios, elegido entre ellos mismos, es recogido en Rabanales y se desplaza hasta el Comedor Social de la Tercera Edad de Grisuela donde colabora con la cocinera en la elaboración de la comida diaria para personas de la tercera edad que luego se distribuye también mediante catering a Rabanales y a Ufones.

Domingo Ferrero Cruz y Pedro Gómez Turiel les acompañaran en otras jornadas recorriendo caminos y senderos donde contribuirán a recoger las basuras en ellos tirados por otros.

Mellanes, que habitualmente celebra las fiestas patronales de Santiago Apóstol el 25 y 26 de julio, las ha trasladado este año al 28 y 29. José Cruz Mateos como alcalde y organizador contará con el apoyo de los voluntarios en los actos programados para ayer viernes: pasacalles con la Charambita de Aliste, barbacoa y bailes.

Hoy sábado habrá misa y procesión con Santiago Apóstol por la mañana y juegos animados de antaño, merienda popular, folklore con Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos y verbena popular con "V de Verbena". Los vecinos del municipio se están volcando así mismo en que los Jóvenes conozcan los valores alistanos: desde la Ternera de Aliste a las setas, paisajes y cultura tradicional.