29 de julio de 2017
29.07.2017

El PSOE denuncia que la Junta "no ha puesto ni un euro para ayudar al campo"

El partido pide un "fondo específico" de 50 millones para apoyar al sector frente a la sequía

29.07.2017 | 04:59

El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes, Juan Luis Cepa, denuncia que la Junta "a fecha de hoy, no ha puesto ni un euro de fondos propios" para ayudar al campo ante la "desastrosa" situación por la sequía. Cepa, que hizo balance de dos años de legislatura en políticas agrarias, exigió de nuevo al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha un "fondo específico" de 50 millones de euros para apoyar al sector ante contingencias como la sequía de este año, pero que se mantenga en el tiempo frente a posibles catástrofes o crisis como la que sigue afectando al sector del vacuno, que pierde "ocho o nueve" explotaciones cada día.

El procurador del PSOE arremetió contra la Junta y el Gobierno porque "no han hecho nada o muy poco y ha llegado tarde" frente a la sequía, que ha supuestos un descenso de la cosecha de cereal del 59 por ciento respecto a la recolección media en el último lustro, con un rebaja de rentas de 550 millones de euros.

Contra Tejerina

Frente "a una desastrosa cosecha, la peor de los últimos 20 años", Juan Luis Cepa arremetió contra la ministra de Agricultura, la vallisoletana Isabel García Tejerina, porque "viene todas las semanas a hablar del campo y no pone soluciones encima de la mesa".

Cepa repasó el plan de apoyo al campo frente a la sequía impulsado por Junta y Gobierno central y criticó el ejercicio de confusión del Ejecutivo autonómico cuando se arroga el adelanto de los pagos de la PAC y no son fondos suyos, sino que pertenecen a los agricultores y ganaderos. "Ya está bien de jugar con los pagos de la PAC", dijo.

Asimismo, recalcó que los apoyos de dos millones (uno en 2017 y otro en 2018), para el suministro de agua a explotaciones ganaderas extensivas, se detraerá este ejercicio de otras partidas a la apicultura, la gestión de purines y las explotaciones alternativas.

Cepa reconoció que la gestión de los préstamos avalados también les preocupa "muchísimo" y exigió que se garantice que "sean de verdad a coste cero" para los agricultores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags