El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Fresno de la Ribera, Emilio Fernández, han visitado esta mañana la estación depuradora de aguas residuales de la localidad zamorana de Fresno de la Ribera, realizada con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Las obras han consistido en la realización de una depuradora de aguas residuales ya que el Ayuntamiento carecía de sistema de depuración y las aguas iban a parar directamente al río Duero. Se ha construido una amplia red de colectores para individualizar los vertidos industriales y conducir el resto a la EDAR municipal, con más de 1.500 metros. Asimismo, se ha ejecutado una pequeña planta de aireación prolongada con pretratamiento y se ha ejecutado un bombeo para unificar un segundo punto de vertido. La población beneficiada será de 500 habitantes equivalentes, con una previsión futura de más de 2.000.

Actualmente, en la provincia están funcionando siete depuradoras en Benavente, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Tábara, Toro, Villalpando y Zamora, financiadas por la Junta de Castilla y León con una inversión de 36 millones de euros. Se encuentran pendientes de actuación seis municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes, es decir, residuos no solo de las personas sino también de las industrias, de las cuales dos corresponden a la Administración General del Estado -en Fermoselle y San Cristóbal de Entreviñas- y cuatro a la Junta de Castilla y León -El Puente, Moraleja del Vino, Morales de Toro y Santa Cristina de la Polvorosa- y todas ellas se encuentran en ejecución.