Los trabajadores bomberos forestales de Zamora y León se han unido para crear el sindicato Formación Independiente en Representación de los Trabajadores de Bomberos Forestales (Firet) para conseguir sus derechos laborales desde una formación sindical. Los representantes sindicales instan a que "unas buenas condiciones laborales benefician a la sociedad en su conjunto, porque asientan población, porque aumenta la demanda interna de las zonas donde los trabajadores residen, porque en definitiva pueden asegurar el futuro de las zonas rurales". Los representantes de Firet animan a la afiliación al sindicato "porque no solo nos la jugamos con nuestro trabajo, nos jugamos nuestro futuro como ciudadanos".

Los representantes de los bomberos forestales señalan que llevan 4 años luchando para conseguir mejoras de manera individual, mediante colectivos de trabajadores y asociaciones, que "siendo honestos con nosotros mismos hemos de decir que no hemos sido muy efectivos. No lo hemos sido por falta de ganas o voluntad de cambiar las cosas, hemos sido ineficaces porque no hemos utilizado las herramientas adecuadas".

Los trabajadores señalan que sus reivindicaciones eran "desoídas por políticos, funcionarios y sindicatos mayoritarios, estos últimos pactaron con la patronal un Convenio Colectivo igual de malo e inoperante que el anterior de 2012". Un Convenio que "por malo que sea es nuestro porque hemos presionado para ello".

Los integrantes de Firet señalan que no al no tener las herramientas necesarias no han podido participar en los acuerdos para ese convenio. La nueva formación sindical cuenta con las herramientas necesarias, una voz con capacidad legitimada de negociar, un instrumento para hacer cumplir el Convenio Colectivo allí donde no se cumple.

Logros

El sindicato se convierte en la herramienta que representa a sus afiliados ante organismos público para garantizar el cumplimiento de la ley ante la Inspección de Trabajo, Hacienda, Seguridad Social, etc. Además de ser una protección para los cargos y afiliados del sindicato "frente a despidos o frente a la técnica torticera de las empresas de no subrogar o no contratar en la campaña siguiente". Todas estas herramientas están al servicio de los afiliados y afiliadas, y para el beneficio de todo el colectivo.

Los representantes de Firet abogan porque "cualquier logro individual que consigamos siempre beneficiará a todos por extensión". Así, "si los trabajadores de las cuadrillas helitransportadas mejoran su posición mejoramos todos. Ya que si algún "Romeo" (cuadrillas en tierra) el día de mañana consigue trabajar en una helitransportada lo hará con las condiciones mejoradas".

Las mejoras para los "trabajadores fijos-discontinuos de la Junta de Castilla y León repercuten en el colectivo si cualquier trabajador trabaja el día de mañana para la Administración lo hará con las mejores condiciones".

El sindicato Firet sí recalca la repercusión para todo el sector si han mejoras en una base, retén, puesto o Charly "mejoramos todos porque habremos demostrado que luchando se logran cosas. Con las "armas adecuadas se consiguen antes, mejor y protegidos".