El abastecimiento de agua de Cubillos recupera la normalidad después de que la aparición de un manantial subterráneo provocara el derrumbe del pozo municipal a principios de julio dificultando el suministro de agua potable a los más de trescientos habitantes de la localidad durante casi un mes.

Pese a que los trabajos de reparación estaban previstos para el día de ayer, la empresa gallega encargada de solventar la avería anticipó las obras al pasado lunes día 24, víspera de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de Galicia.

Además, una vez que la turbidez del agua vaya desapareciendo tras el arreglo de la red de abastecimiento, el Ayuntamiento acometerá la modernización del revestimiento del pozo de sondeo. "Creemos que el depósito no se había limpiado nunca por eso ahora queremos instalar una tubería de descarga para que se pueda limpiar anualmente sin necesidad de grandes costes", explica el alcalde, Álvaro Ferrero.

No obstante, para llevar a cabo esta remodelación será necesaria al menos una nueva interrupción en el suministro que será pertinentemente anunciada en los próximos días. "Queríamos hacer las dos obras de forma simultánea para aprovechar el corte del agua y no causar más perjuicio a los vecinos pero con el adelanto de las tareas de reparación del pozo no ha dado tiempo", sostiene Ferrero.

Por otra parte, la fiesta del agua prevista para mañana con motivo del verano cultural se celebrará en un principio con el agua del pozo particular de uno de los miembros de la asociación organizadora "El Estandarte".

La programación festiva continuará a las 22.00 horas con la actuación del grupo flamenco "Los Kalis" y a partir de medianoche con la discoteca móvil "Alefran".

Los hinchables infantiles tomarán la pista del frontón al día siguiente a partir de las 18.00 horas en tanto que la orquesta "La Búsqueda" amenizará el baile de madrugada.

Por último, una comida de convivencia durante la jornada dominical y el espectáculo "Tú sí que balas" pondrán fin a las fiestas del periodo estival.