Luis Alberto Miguel Alonso es alcalde del Ayuntamiento de Muelas del Pan. Hoy comienzan las fiestas patronales de su pueblo en honor a Santiago Apóstol.

-Despoblación y desarrollo: polos opuestos ¿Qué prioridades son necesarias para salvar el medio rural y sus pueblos?

-La única manera de que los pueblos sobrevivan es asentar y mantener la población, algo que solo se puede conseguir ofreciendo una calidad de vida digna, infraestructuras y servicios públicos acordes con los tiempos y las necesidades, así como, en la medida de nuestras posibilidades fomentar la formación laboral y la creación de empleo. Autoridades y vecinos somos conscientes que ello no es una tarea fácil y que solo la conseguiremos aportando cada uno lo que pueda: todos unidos. Día a día, sin prisa pero sin pausa, desde el Ayuntamiento trabajamos y seguiremos trabajando por Muelas, Ricobayo, Cerezal, Villaflor y sus vecinos. Tenemos once personas contratadas habitualmente, más otras seis con el Plan Dinamiza de la Diputación de Zamora.

-¿Cual es el proyecto más importante para el pueblo de Muelas en la actualidad?

-El cementerio municipal. Sin lugar a dudas. Era una necesidad, un sueño que se convertirá en realidad a finales de verano pues las obras van muy avanzadas.

-¿A nivel de municipio, para los pueblos, tienen alguna previsión de futuro importante?

-Sí. Renovar todo el alumbrado público y pasar a la tecnología led. Ya hemos afrontado el cambio en algunas calles y es muy efectivo, tanto en calidad, más luz y mejor servicio, como en ahorro energético. Hemos pedido al Estado una ayuda de 180.000 euros para actuar en los cuatro pueblos.

-Año de fuerte sequía ¿Cómo está la situación del agua en Muelas?

-A principios de verano la situación se aventuraba complicada. Tuvimos una reunión con el pueblo y pedimos un uso responsable del agua, los vecinos están colaborando y de momento no hemos tenido problemas, salvo algún fallo técnico dentro de lo normal.

-¿Para cuándo la reconversión de la 122 en la autovía?

-Esperamos y deseamos que pronto. La Nacional 122 cruza por todos nuestros pueblos y fuimos pioneros, el Ayuntamiento y yo como alcalde a la hora de reivindicar la reconversión. Echamos en falta más información de como esta la situación pues los vecinos nos preguntan y a veces ni nosotros mismo los sabemos.

-¿Cuál es el objetivo del programa de fiestas?

-La hermandad y la convivencia entre los vecinos, emigrantes y foráneos a través de la alegría y la diversión. Nuestras fiestas son de todos y para todos, por eso, un año más apostamos por la variedad, que puedan participar y disfrutar por igual niños, jóvenes y mayores. Digno es resaltar y alabar el trabajo duro y la ardua labor que desarrollan todos los integrantes de la comisión de fiestas.

-Este año también se une la variante de la solidaridad.

- Así es. La parrillada popular de costillas y chorizo es gratuita, así fue y seguirá siendo, pero, como novedad solidaria, incluiremos una urna donde cada cual, voluntariamente, podrá aportar el donativo que considere oportuno, para ayudar a la investigación y lucha contra el alzheimer una enfermedad que por desgracia también afecta a mucha gente de nuestra tierra.