La Tierra de Campos, además de dar buenos cereales, es también suelo fértil para el crecimiento de hombres y mujeres excelentes que triunfan en diferentes ámbitos para facilitar la vida de sus paisanos o hacer de embajadores de su patria chica más allá de los montes Torozos. Los premios "Un diez para diez" son un buen recordatorio anual de la calidad de las gentes terracampinas, la última entrega de estos galardones que conceden cuatro revistas locales se celebraba el pasado fin de semana en la localidad vallisoletana de Mayorga.

Los diez premiados, profesionales y representantes de entidades de diferentes ámbitos de la cultura y la economía subieron al escenario del Museo del Pan por orden alfabético para recoger sus merecidos reconocimiento, entre ellos dos zamoranos.

El quinto fue el filólogo villalpandino Luciano López Gutiérrez, quien recibió el premio en la modalidad de Literatura de manos del alcalde de su pueblo, Félix González Ares. En su discurso de aceptación contó como tras emigrar a Madrid siendo solo un niño algunos de sus vocablos y expresiones sorprendían a sus compañeros de colegio, con el paso del tiempo se dio cuenta de la riqueza lingüística que había mamado en su pueblo natal y por eso ha dedicado sus estudios al léxico terracampino, que animó a preservar.

El pradeño Paciano Fermoso Estébanez, premiado en la modalidad de Pedagogía, no pudo asistir porque a sus 86 años a veces la salud se antepone a la voluntad. Recogió el premio en su nombre su sobrino José Alfredo Fermoso, y su sobrina Carmen leyó unas palabras de agradecimiento escritas por el premiado, en las que se remontó a su infancia en Prado y a los esfuerzos de su padre para que estudiara. "Soi de algo he presumido en la vida, a lo largo y ancho del mundo, ha sido de haber obtenido la misma cátedra universitaria que un año antes me arrebató otro aspirante, hijo de un minisotro de Educación, siendo yo hijo de Antonio Fermoso, un campesino de Tierra de Campos".

La gala concluyó con una actuación de folclore terracampino y un vino español.