"Llevo ilusionada todo el año, desde que me dijeron que iba a ser homenajeada, así que no he dudado en venir con mi única hija desde Avilés para disfrutar de este día". Lucía San José Medina cumple en diciembre cien años. Era la única centenaria del grupo de personas que ayer recibían su obsequio y el reconocimiento a su larga vida durante las fiestas que en honor a Santiago Apóstol se celebraban en Pontejos del Vino, anejo de Morales del Vino .

Una centenaria y 16 octogenarios que participaban con entrega del programa festivo arropados por familiares y vecinos primero asistiendo a la misa que oficiaba el sacerdote Vicente Blanco, la procesión y el homenaje "que por primera vez hacemos en la iglesia, por lo que damos las gracias al sacerdote, que nos lo ha permitido".

El grupo de homenajeados estaba compuesto por personas del pueblo que se han criado, han vivido y alguno de ellos residen en la localidad mientras que otros lo hacen fuera y están al día del devenir de los acontecimientos de parte de los dos siglos en los que les ha tocado vivir XX y XXI. Hijos, nietos y biznietos disfrutaron de una jornada de convivencia recordando algunos de ellos "lo fiestera que ha sido mi abuela, y sigue siendo, es una candonga", explicaba la nieta de María del Pilar de Dios Hernández, con una larga prole de familiares, cuatro hijos, diez nietos y seis biznietos. La lista completa de nominados al galardón de la veteranía estaba compuesta por: Lucía San José Medina, Martín Nieto Alonso, Casimira Esteban Álvarez, Macario Martín Álvarez, Magdalena San Damián Riego, Ignacio González Luengo, María del Pilar Álvarez Medina, Tomás García Cordero, Pilar Calvo Teruelo, Eloísa Esteban Santos. María del Pilar de Dios Hernández. Máxima Montalbo Jambrina, María Hernández Martín, Juanita Aurora García Pérez, Gregoria Álvarez Pascual, Sabina Medina Cordero y Eugenio González García quienes recogían con honda emoción y agradecimiento el obsequio de mano de sus paisanos .

Las fiestas de Santiago Apóstol, patrón de España desde el siglo XVII , aunque solo festejado oficialmente en Galicia, País Vasco y Navarra, se han celebrado a lo largo de toda la semana en Pontejos del Vino y ayer concluían, con presencia del alcalde, cuyas obligaciones labores le obligaran a acortar la visita, y varios concejales del equipo de Gobierno y la oposición, entre ellos el teniente de alcalde, Daniel de Mena, aún en proceso de recuperación de su caída del caballo y otros alcaldes de pueblos vecinos como Arcenillas, Moraleja del Vino o Entrala.