El Plan Financiero Especial puesto en marcha por el Gobierno autonómico dará un respiro a los agricultores y ganaderos de la provincia tras un año "catastrófico", en palabras de Jorge Llorente Cachorro.

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería participaba ayer en una reunión informativa celebrada en la sede provincial del Partido Popular para explicar las subvenciones decretadas por la Junta de Castilla y León a fin de paliar los daños ocasionados por la sequía.

"No podemos dejar de informar de todas estas ayudas porque consideramos que es muy importante que se conozcan todos los detalles", sostenía.

El director general calificaba "de urgencia" el paquete de medidas aprobado argumentando que todas las subvenciones "ya están a disposición de los agricultores y ganaderos" gracias a una "importante labor administrativa" y al diseño de un plan "en tiempo récord" en comparación con otros periodos de sequía como la sufrida en 1992.

A juicio de Llorente, la actual línea de ayudas "busca especialmente poder alcanzar liquidez para que la próxima campaña se pueda acometer con viabilidad para las explotaciones y con la seguridad y tranquilidad de poner dinero disponible para afrontar la siembra".

Asimismo, desde el grupo popular subrayan la "especial sensibilidad" del abanico de subvenciones con los "profesionales del campo".

De hecho, el apoyo a las explotaciones agrarias se articula por medio de una serie de iniciativas entre las que destaca el anticipo de hasta el 70% de las ayudas de la PAC a partir de octubre, el aplazamiento de las cuotas de seguridad social doce meses, así como préstamos garantizados con intereses bonificados, una rebaja que alcanza el 100% para quienes tengan suscrito seguro y sean agricultores profesionales.

Todos aquellos que quieran acceder a estos préstamos, de hasta 40.000 y 80.000 euros según qué tipo, deben estar dados de alta en la Seguridad Social en el sector agrario por cuenta propia, haber obtenido en la última campaña del IRPF al menos el 50% de su renta total de actividades agrarias (o complementarias) y haber tenido suscrita una póliza en 2016 o antes del 15 de octubre del presente año.

El encuentro también contó con la asistencia de Óscar Reguera en calidad de portavoz de Agricultura y Ganadería del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, además de la presencia de Mayte Martín Pozo, satisfecha por una charla informativa que, dijo, es "de gran ayuda" para los afectados.