Muelas del Pan ha iniciado la celebración de las fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor con un amplio, variado e interesante programa de actos programado por el Ayuntamiento que preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso y la asociación cultural "Parabole". Actividades para todos los gustos y edades para que todos, niños, jóvenes y mayores, vecinos, emigrantes y forasteros disfruten de unos días cargados de jolgorio fomentando la hermandad y la convivencia.

Hoy martes, a las 12 horas, tendrá lugar en la Estación de Autobuses, la apertura del Mercado de Artesanía. Una hora después la iglesia acogerá la misa en honor a Santiago Apóstol oficiada por Luis Santamaría, a la cual los devotos acudirán ataviados con los trajes típicos. Por la tarde, a las 17 horas, comenzará la muestra de labores de los mayores que permanecerá abierta hasta el día 30 de julio en el Salón de Servicios Múltiples.

El pregón correrá a cargo de la vecina María José Suárez Barreiro a las 18 horas. Se continuará con una muestra de cetrería en la Plaza Mayor. Será a las 20 horas cuando llegará una de las grandes citas de los festejos con la gran parrillada de costillas y chorizo a la brasa acompañados de pan, vino y refrescos. En la zona de reparto de las viandas se ubicará una urna donde quien lo desee, voluntariamente, depositará un donativo destinado a la Confederación Española de Alzheimer. La música la pondrán los gaiteros "Colino" de La Carballeda.

El miércoles será una jornada dedicada muy en particular a los niños que a las 12 podrán disfrutar de divertidos juegos en la piscina municipal organizados por miembros de la comisión de fiestas. A las 16.30 horas habrá hinchables de agua y a las 19 se les agasajará con una merienda. Una hora después le tocará el turno al espectáculo cómico y circense "Concierto Malabar" a cargo de Raulez. Llegada la noche habrá una fiesta Chil Out en las instalaciones de la piscina municipal.

El día 27 iniciará las actividades a las 18 horas con el II Concurso de Tortillas con tres premios: un jamón y dos lotes de productos de la tierra. Charla "Duero Hidroeléctrico" de Fermín Faúndez Bollo. El Centro de Turismo Rural "El Vedal" de Muelas del Pan acogerá a las 21 horas la cena de homenaje a los jubilados ofrecida por el Ayuntamiento. Degustación de manjares gastronómicos para continuar con bailes tradicionales a cargo de "Los Campusinos" de Villalcampo. Pasada la medianoche, en la Estación de Autobuses, actuación de la macrodiscoteca Selvatika Summer Party XL.

El día 28, viernes, habrá dos grandes atractivos que a buen seguro serán cita obligada para muchos vecinos y foráneos. A las 19 horas llegará una muestra de folclore tradicional que será ofrecida por la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" donde bajo la música de gaitas, dulzainas y tamboriles, entre una bella y colorida indumentaria tradicional, habrá cánticos y danzas no solo de Aliste y Tras Os Montes (Portugal) sino de diferentes pueblos de la provincia de Zamora. A las 20 horas "AV Campos" (Ángel Vicente Campos), natural del Poblado del Esla, volverá, seguro, a ser profeta en su tierra, con una exhibición de Stunt, donde, alrededores del Ayuntamiento, demostrará que el manejo de las motos para él es un arte y sus acrobacias harán las delicias del público.