A punto de llegar al ecuador del periodo estival, cerca de mil zamoranos dependen de los camiones cisterna de la Diputación de Zamora para recibir agua potable, según datos oficiales facilitados por la institución provincial.

En concreto, las localidades de Moreruela de los Infanzones, Cubillos, Rionegrito y Valdefinjas tuvieron que ser abastecidas por once camiones propiedad de la entidad provincial durante la semana del 17 al 23 de julio.

Entre ellas, Moreruela de los Infanzones fue la más afectada por un fallo en la potabilizadora siendo necesaria la presencia diaria de los depósitos para proveer de agua potable a los más de 360 vecinos empadronados, según datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, los 328 habitantes de Cubillos recibieron la visita de un camión cisterna de 11.000 litros de capacidad durante dos jornadas como consecuencia de una avería en el pozo de sondeo municipal. La aparición de un manantial subterráneo provocó turbidez en el agua alterando sus parámetros organolépticos e imposibilitando su consumo humano desde principios de julio. No obstante, está previsto que una empresa gallega se desplace mañana hasta la localidad para solventar el problema y restablecer el suministro.

Asimismo, la Diputación Provincial prestó servicio durante el jueves en Rionegrito, perteneciente al municipio de Rosinos de la Requejada que aglutina a 387 habitantes. El mismo día, por último, una cisterna de 11.000 litros tuvo que desplazarse hasta la población de Valdefinjas (54 empadronados) fruto de la escasez de agua.

Así, en torno a un millar de zamoranos (sin contar con los veraneantes) se vieron afectados por la falta de agua potable durante la pasada semana. De forma paralela, otras localidades continúan con constantes cortes en el suministro como los sufridos en Castro de Alcañices durante los últimos días a las puertas de las fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana.

"Espero que la situación no vaya a peor", expresa el diputado provincial de Medio Ambiente, Manuel Martín.