La Consejería de Medio Ambiente ha expresado su compromiso de favorecer la ganadería extensiva durante una reunión del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, con miembros de Ganaderos Ibéricos Unidos (GIU), una asociación que cuenta con asociados en la provincia de Zamora.

Como una medida "prioritaria", GIU reivindicó una ayuda a las explotaciones ganaderas de extensivo "por su vinculación con el medio ambiente". En lo tocante a la problemática del lobo, la asociación puso en valor el Plan de Gestión y Conservación, considerado como "un documento válido si se desarrolla adecuadamente". En ese sentido los ganaderos ofrecieron a Arranz colaboración en el desarrollo de las acciones prevista en el Plan, como un catálogo de buenas prácticas ganaderas en zonas loberas; ayudas para prevención o apoyo a iniciativas encaminadas a reducir la conflictividad social. GIU valora el lobo como "elemento coadyuvador del desarrollo rural, de forma que esta actuación contribuya a modificar la percepción general que del lobo tiene una parte de la sociedad".

Productos elaborados

Los ganaderos de extensivo reclaman también a la Junta apoyo a la oferta de productos elaborados en el área de distribución del lobo, "promocionando y fomentando los productos agroalimentarios elaborados a partir de la ganadería potencialmente afectada por ataques". GIU cuestionó al ante el director general el sistema de indemnización de daños causados por depredadores silvestres, "enfocado erróneamente en la figura de la subvención a la contratación de seguros de daños (lo que implica la exclusión de ganaderos con deudas pendientes con las administraciones en general)".

Sobre el balance de la reunión, GIU destacó el carácter "receptivo" del director general a las demandas, aunque les admitió el escaso margen de maniobra. "Como prueba de su afinidad nos desveló que la medida de apoyo a la promoción y diferenciación de los productos ganaderos generados en zonas loberas se incluyó a pesar de la oposición expresa de las OPAs representativas".