23 de julio de 2017
23.07.2017

Una lobada se salda con dos ovejas muertas en Gramedo

El ataque producido en la tarde del viernes en el paraje de El Valle provocó la desaparición de otras tres corderas

23.07.2017 | 04:57
El ganadero Juan Carlos Lozano junto a una de las ovejas muertas.

El ataque de uno o varios lobos se saldó con dos ovejas muertas y tres desaparecidas, al oscurecer de la tarde del viernes. Los animales pertenecían a una ganadería de Gramedo que el pasado año registró 77 ovejas y pérdidas por valor 9.000 euros por los ataques de los lobos. El ganadero Juan Carlos Lozano Mayo hacía ayer recuento y buscaba las ovejas que le faltan.

El ataque se registró en el paraje de El Valle cuando Juan Carlos terminaba de recoger el ganado para acercarlo a la nave de la explotación. Fue en ese momento cuando se percató de los dos animales muertos y de la desaparición de al menos otras tres corderas.

Madres y crías andaban juntas y ayer no aparecían. Los animales muertos tienen entre tres y cuatro años porque mantienen las palas en la dentición. Las tres desaparecidas son crías de estas hembras de un año, que suelen pastar juntas.

El ganadero esperaba ayer la presencia de la Guardería Medioambiental para realizar el parte de daños. Muy afectado, reconoció el miedo a que se repita la misma secuencia de ataques del pasado año, que comenzó en agosto, y que terminó con 77 animales por ataques de lobo.

Juan Carlos pide que se adopten soluciones urgentes, después de dedicar tiempo y recursos a reponer los animales y depender de la explotación. "Es normal que el lobo se lleve una o dos ovejas, eso ha ocurrido toda la vida y sabemos que tiene que ocurrir, pero ahora los ataques se han disparado".

La zona de pastoreo no está muy alejada del casco urbano del pueblo ni de la explotación donde estabula los animales, a poco más de un kilómetro. Además de los perros careas y mastines, Juan Carlos lleva petardos que hace explotar cuando el ganado se mete en alguna zona de sotobosque para espantar a los depredadores.

Los lobos se dejan ver sin ningún temor, como el día que estaba con el ganado y uno de los careas alertó de la presencia. "Son animales muy astutos".

Otro día jugó al gato y al ratón asomándose entre unas escobas con un intento de llevarse una oveja que fracasó para el depredador. En la carretera de Muelas de los Caballeros y en la carretera de Cernadilla han sido avistados por los conductores, extrañados de su comportamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags