Síguenos en redes sociales:

La cocina casera recupera la receta del crustáceo con arroz de las antiguas bodas alistanas

El cangrejo autóctono de río fue en la comarca de Aliste parte muy importante de la gastronomía tradicional cuando dicho manjar poblaba los ríos y arroyos. El "arroz con cangrejos" era uno de los manjares de las bodas alistanas y trasmontanas reconociendo quienes los disfrutaron que "ya fueran cocidos o asados eran mejores que los langostinos".

La llegada del cangrejo Señal y el Americano ha propiciado que algunas veteranas y sabias cocineras alistanas y trasmontanas hayan recuperado el "arroz con cangrejos". Una de ellas es María Silva (María y Manolo), una experta en comida casera que los prepara de manera similar a la paella pero dándole un toque especial con un rissoto de boletus de Manuel Faúndez Rivas de Rabanales.

Los comensales, tras degustar el tradicional "arroz con cangrejos" de Aliste, y aun reconociendo que el Señal y el Americano no le llegan en sabor al autóctono alistano, aseguran que "sí van mejorando en los ríos alistanos y el preparado de María es un manjar de colores y sabores en una receta tradicional de nuestras madres y abuelas que habría que recuperar como una delicatessen".

Pulsa para ver más contenido para ti