En 1927, miles de obreros fueron reclutados para construir el trayecto Puebla de Sanabria-Ourense, uno de los últimos tramos ferroviarios ejecutados en España. Las obras de la faraónica infraestructura debían finalizar en un lustro, sin embargo, esos cinco años de plazo de ejecución se convirtieron en tres décadas de demora debido a la complejidad orográfica del trazado, a los numerosos accidentes laborales producidos así como a los devenires de una época convulsa (dos dictaduras, una república y una guerra civil).

Asimismo, otro de los escollos a esquivar fue el llamado "mal de la vía": la silicosis. "El túnel no tenía ventilación y la continua exposición al polvo y partículas de las rocas de la perforación hicieron mella en los pulmones de los obreros", recuerda Susana Gallego, responsable del portal turístico online "Descubre Sanabria".

Finalmente, tras la letanía de avatares, las obras concluyeron en 1957. Ahora, sesenta años después de aquella fecha, el Club de Montañismo de Sanabria conmemora la efeméride con una marcha denominada "La ruta de los carrilanos" en recuerdo de todos los operarios que trabajaron en este "desafío para la ingeniería". En un principio, la caminata estaba programada para el mes de febrero pero las condiciones meteorológicas impidieron su celebración obligándola a posponer para este domingo 23 de julio.

Según explica Suso Dos Santos, del Club Montañismo de Sanabria, la marcha de dificultad fácil-media discurrirá de forma paralela a los raíles de la vía ya que "la zona próxima al carril convencional entraña peligrosidad como consecuencia de las obras del AVE".

La ruta, de casi 14 kilómetros de distancia e ideada por Felipe Lubián, partirá este domingo a las diez de la mañana del centro de control de pantallas de Padornelo y continuará por la sierra de Gamoneda y Lubián.

La iniciativa, de carácter gratuito, nace con la intención de tener periodicidad anual y está abierta a todos aquellos interesados en participar. De hecho, está previsto que una treintena de miembros del Club de Senderismo de Verín también se desplacen hasta la zona para realizar la marcha en recuerdo de los "carrilanos".