Matellanes y Gallegos del Río abrieron en junio el rosario de fiestas patronales en Aliste, una comarca donde los festejos de Grisuela y Rábano en honor a La Magdalena, ya con cientos de emigrantes en su tierra de origen, ponen el punto de inflexión a días y noches de diversión y jolgorio que alcanzaran su punto álgido el próximo fin de semana en San Cristóbal y en Tola.

La movida nocturna llevará consigo el aumento del tráfico por las carreteras secundarias, unas en buen estado y otras propensas a fomentar los accidentes, por lo que todas las precauciones serán pocas para garantizar la seguridad vial y evitar siniestros con heridos y muertos.

Una de las carreteras más transitadas a tener en cuenta es la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente por Rabanales y Bercianos cuyo firme en varios tramos está bastante deteriorado, blandones, muy en particular en el peligroso trazado que cruza la sierra de la Culebra desde Sarracín de Aliste hasta Ferreras de Arriba.

Aunque con el firme totalmente renovado, hay que circular con mucha precaución también por la vía de Sarracín a Tábara, por Sesnández y Abejera, con numerosos accidentes con heridos y un fallecido durante el último año. Curvas peligrosas por el Alto la Carmona y arcenes muy limitados son uno de los grandes problemas. Por esta vía circulan los trailers que evacuan la pizarra de las canteras y plantas de Abejera y Riofrío: sus grandes dimensiones y la estrechez de la carretera aconsejan estar muy seguro antes de arriesgarse a adelantarlos.