21 de julio de 2017
21.07.2017

Reparan las interferencias del 4G en las televisiones de la villa

Técnicos contratados por Llega 800 visitan los hogares tabareses que han sufrido problemas en los últimos días

21.07.2017 | 01:01
Una persona trata de sintonizar los canales de TDT en su televisor.

Los tabareses hoy ven la televisión un poco mejor que ayer. Los problemas en la señal de la TDT experimentados en las últimas semanas se debían a la implantación de la tecnología 4G en el municipio y ya están siendo solucionados. Desde el jueves, técnicos de una empresa zamorana de telecomunicaciones visitan aquellos hogares a cuyos televisores aún no había vuelto la normalidad y, tras comprobar que se debe a interferencias producidas por el nuevo sistema de telefonía, ponen remedio a la situación de forma totalmente gratuita por el usuario.

Se trata de técnicos contratados por Llega 800, una entidad designada por los operadores de telefonía móvil a instancias del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para garantizar la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión de 4G y la recepción de la Televisión Digital Terrestre.

La tecnología 4G supone una mejora en la velocidad de internet móvil, las descargas y las subidas son más rápidas permitiendo utilizar servicios como videollamadas o streaming, y además mejora la penetración de la cobertura de datos en el interior de los edificios y en zonas remotas, algo interesante para el mundo rural. Sin embargo, esta tecnología utiliza una banda del espectro electromagnético adyacente a la de la Televisión Digital Terrestre, por lo que es posible que la señal de televisión se pueda ver afectada en algunas viviendas próximas a antenas de telefonía. Normalmente, esas interferencias se solucionan con la instalación de un filtro en la antena de televisión de casa, que los técnicos de Llega 800 colocan de forma gratuita si ese es el caso.

Si alguien sospecha que su vivienda se ha visto afectada, porque han desaparecido algunos canales o porque la imagen se detiene a intervalos o presenta niebla, puede ponerse en contacto de forma con el Centro de Atención al Usuario de Llega 800 en el teléfono gratuito 900 833 999 o a través de la página www.llega800.es y ellos enviarán un técnico en pocos días.

Los vecinos que ya han recibido la visita destacan que la señal se ve "mejor que nunca" y confían en que "siga así mucho tiempo". Sin embargo, temen que los problemas vuelvan en la próxima ola de calor o en otoño con las primeras nieblas, ya no por el 4G sino porque en este pueblo desde el 2010 la televisión es "como el Guadiana" y los canales aparecen y desaparecen, un problema sobre el que se ha llegado a pronunciar el Procurador del Común, lo que motivó a la Diputación de Zamora a conceder este año una subvención de 50.000 euros a la Mancomunidad Tierra de Tábara para la adquisición de un repetidor, dinero que aún está pendiente de gastar

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