El santuario mariano diocesano de peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de Aliste y una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal, abrirá sus puertas seis de los siete días de la semana para que aquellas personas que se acerquen a Alcañices y así lo deseen puedan visitarlo y conocer uno de los templos más significativos de toda la Raya de España y Portugal.

La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de Alcañices, a propuesta de su alcalde Jesús María Lorenzo Más, aprovechando el convenio firmado con el Patronato de Turismo de la Diputación para 2017.

La apertura del santuario mariano coincidirá con los mismos horarios de la oficina comarcal de turismo situada en el Centro Cultural Convento de San Francisco. Ambos edificios, colindantes, pertenecen al antiguo recinto de la Orden Tercera construido en el siglo XVI por los monjes franciscanos con ayuda de los primeros marqueses de Alcañices, Francisco Enríquez de Almansa -nieto del primer conde de Alba y Aliste- y la toresana Inés de Ulloa, hija del comendador mayor de Castilla, don Rodrigo.

Santuario y oficina de turismo se abren atendidas por una técnico turística, de martes a sábado en horario matutino de 11 a 14 horas y vespertino de 16 a 19 y los domingos solo por las mañanas, de 11 a 14 horas. Se cierran los lunes.

Los horarios se mantendrán durante todo el verano, hasta el 30 de septiembre, día en que finaliza el convenio con el Patronato de Turismo de Zamora. A partir de ahí oficina de turismo y santuario continuarán abiertos, aunque con horarios más reducidos, haciéndose cargo de los costes el propio Ayuntamiento.