La alcaldesa de Moraleja del Vino, Eva María Calvo Pacho, que lleva dos años al frente de la Corporación municipal, detalla en la entrevista algunas de las actividades de las fiestas de la Magdalena que arrancan hoy y menciona algunos de los proyectos que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento.

-¿Qué han tratado de conjugar en el programa festivo de este año de la Magdalena?

-Como todos los años hemos tratado de que haya actividades para todos, para los pequeñines, los jóvenes y los mayores. Siempre se encajan las fiestas de esa manera, para intentar darle gusto a todos.

-Las peñas tienen también su protagonismo ¿es un componente esencial a la hora de dar ambiente a las fiestas?

-Es muy importante. Este año hay sesenta y nueve peñas y unos mil cien peñistas. Aquí en Moraleja son muy importantes porque mueven mucha gente, animan las fiestas y dan colorido, sobre todo hoy, día del desfile. Entorno a las peñas nos reunimos todos, incluso gente que está fuera y que organizan su propia peña y vienen en vacaciones para estar aquí estos días de las fiestas.

-¿Qué novedades destacables han incluido este año en el programa festivo?

-Siempre hay cosas nuevas. Este año, por ejemplo, para los niños hay un gusano acuático que no hemos traído nunca. Las orquestas también son nuevas, claro está, y Ricky Galende, que nunca había venido nunca a Moraleja. Lo demás es prácticamente lo de todos los años, como el cierro urbano y el de campo, los fuegos o la cena de convivencia, que ya es la tercera. Este año también habrá un teatro de calle.

-¿Con qué presupuesto cuentan para las fiestas?

-Otros años entorno a 75.000 euros y este año con unos 70.000 pero para las fiestas de todo el año y no sólo para las de la Magdalena. Todavía no podemos decir exactamente el gasto que habrá.

-¿Qué balance puede hacer de los dos años que lleva como alcaldesa, al alcanzar recientemente el ecuador del actual mandato municipal?

-No está bien que yo lo diga porque deberían ser los vecinos los que opinaran en este aspecto. Aquí somos un equipo de currantes, y nunca mejor dicho porque todos tenemos nuestro trabajo aparte, y estamos intentando a base de mucho esfuerzo y muchas horas de dedicación al Ayuntamiento sacar este proyecto adelante.

-¿Qué proyectos más destacados han puesto en marcha y cuáles tienen en mente para los próximos dos años?

-Proyectos tenemos muchos, pero van poco a poco porque no se pueden hacer todos a la vez, pero poquito a poquito vas haciendo pequeñas cosas y pequeños arreglos. Grandes proyectos también hay. La semana pasada aprobamos en pleno una memoria de alumbrado público. Ya hemos empezado nosotros a hacerlo con fondos propios y hemos cambiado todas las luminarias de farol villa que hay en Moraleja. Como es una inversión muy fuerte vamos a solicitar una subvención de la que ya ha salido la convocatoria. También hemos renovado íntegramente uno de los dos parques infantiles del municipio, lo que también es una fuerte inversión, ya que cambiar entero y acondicionar un parque vale muchísimo dinero. Además, hemos empezado un pequeño gimnasio aunque ese proyecto lleva su tiempo porque vamos haciéndolo poquito a poco. Hacemos igualmente labores de mantenimiento diario porque al ser Moraleja un pueblo muy grande necesita mucho mantenimiento de todas las cosas. La guardería, el colegio, el consultorio... son muchos servicios en el pueblo y eso es costoso.