Los aficionados a los festejos taurinos tienen una doble cita este fin de semana en Moraleja del Vino. La localidad no es ajena a la pasión con la que se viven los espectáculos con toros en esta comarca zamorana y en otras vecinas como La Guareña. Por ello, los festejos que tienen como protagonista a los astados no han faltado tampoco este año en las fiestas de la Magdalena, pese a que alto coste de algunos de ellos obliga a optar por uno de los que más tradición y arraigo tiene en la localidad, como es el encierro a caballo, y otro que congrega también a numerosos aficionados, como ocurre con el encierro urbano. Desde el Ayuntamiento de Moraleja del Vino, la alcaldesa explica que los encierros "es lo que te pide la gente y lo que de alguna manera intentas dar" y reconoce que debido a que en los festejos taurinos se suele ir mucho dinero del presupuesto este año se ha optado por un encierro urbano como los que ya se desarrollaron con éxito en los dos años anteriores y por un encierro de campo que ya es tradicional en el municipio. En ambos espectáculos, como en el resto del programa festivo, el Ayuntamiento de Moraleja del Vino invita a acudir tanto a los vecinos de la zona y de comarcas limítrofes como de la capital zamorana y la provincia en general. De hecho, la presencia de forasteros los días de las fiestas de la Magdalena es habitual ya que en el entorno se considera el pueblo en el que se inicia el ciclo festivo de verano, ya que otras localidades celebran las fiestas en agosto. "Eso hace que las fiestas congreguen a muchísima gente", explica la alcaldesa.

En encierro urbano por las calles de Moraleja del Vino se desarrollará en un espacio público acotado y con todas las medidas de seguridad necesarias. Este encierro está programado dentro de dos días, el próximo sábado día 22, en la avenida José Ramos. Allí, a partir de las 19 horas, se soltará un toro para los aficionados más experimentados y valientes y una vaca. Al día siguiente, tendrá lugar el encierro de campo dominical. Como es habitual, el lugar elegido para este encierro es el paraje conocido como El Moro, donde a partir de las diez de la mañana se desarrollará la suelta de astados a campo abierto. Los caballistas tendrán especial protagonismo en este encierro al que acuden con sus caballos diferentes aficionados a la equitación y la tauromaquia llegados de distintos puntos de la provincia. Junto a ellos, en un segundo plano, es posible también ver a peñas subidas en remolques y espectadores que presencian el encierro de cerca desde coches todoterreno, motocicletas y otros vehículos.

Además de los encierros, los más pequeños también podrán adentrarse en el mundo de los toros mañana por la tarde. Dentro de las actividades programadas para los niños, las fiestas de la Magdalena incluyen en la jornada de mañana viernes, a partir de las 18.30 horas, un encierro con carretones en el que los pequeños podrán esquivar los astados de cartón piedra que resultan inofensivos al ser guiados con ruedas por los animadores de este festejo con el que se pretende crear escuela entre los más pequeños.