El cabildo de la Cofradía de los Falifos ha celebrado la reunión preparatoria de las fiestas de Carballeda. El Cabildo aprobó tres nuevos nombramientos a propuesta de los seglares, que juraron su cargo durante la reunión. Los tres nuevos cabilderos asesores son Yolanda Clemente y Bárbara Santos, de Rionegro del Puente, y Faustino Gallego, de Villardeciervos.

El presidente de la cofradía, Pedro Aparicio hizo entrega durante la reunión de un diploma acreditativo del nombramiento de Miguel Santiago Prieto, como presidente de honor vitalicio. Miguel Santiago ha sido presidente durante diez años y ha dedicado muchos años a investigar sobre la cofradía de los Falifos, fruto de esta investigación es el libro editado hace unos años sobre la historia de la Cofradía. Santiago agradeció emocionado este nombramiento.

El Cabildo también entregó a los familiares de José Llamas Santiago otro diploma acreditativo de su nombramiento como secretario honorífico a título póstumo.

El programa de fiestas comenzará con el novenario a la patrona de la Carballeda, que se celebrará del 7 al 15 de septiembre a las ocho de la tarde. El sábado 16, está programada la vigilia y la tradicional ofrenda floral de los pueblos a la Virgen, cuyo comienzo será a las ocho y media de la tarde. El domingo día 17 habrá varias misas antes de la misa solemne que se celebra a la una de la tarde, así como una misa vespertina. El lunes 18 de septiembre, se celebra por la mañana una nueva reunión del Cabildo y durante la misa de difuntos a la una de la tarde, se hará la presentación de las cuentas de la Cofradía.

Se trata de una histórica institución hospitalaria que algunos estudiosos sitúan entre las primeras del Camino de Santiago en su estilo. Tiene su sede en el santuario del mismo nombre, en Rionegro del Puente.