La Guardia Civil de Zamora investiga a dos personas como supuestos autores de un delito de incendio forestal producido el pasado 10 de enero en el paraje conocido como "Prazuedo de Arriba" en Folgoso de la Carballeda, término municipal de Manzanal de Arriba.

Las características del incendio (que afectó a masa arbolada y monte) y la presencia de varios focos de inicio llevó a los investigadores a la certeza de que el origen de las llamas había sido intencionado.

A raíz de esta premisa, el Seprona de la Guardia Civil inició las correspondientes diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento de su autoría.

La recogida de vestigios y efectos en el lugar del siniestro durante el proceso de averiguación, en el que también participaron otras especialidades del cuerpo y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, condujo a la investigación de dos varones de 30 y 35 años de nacionalidad española como supuestos autores de un delito de incendio forestal.

Según un comunicado de la Comandancia de Zamora, las diligencias instruidas y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.

Además, estos hechos serán castigados con la pena de prisión de tres a seis años cuando el incendio alcance especial gravedad atendiendo a la relevancia de la superficie afectada, los efectos erosivos en el suelo, la alteración de las condiciones de vida animal o vegetal, la distancia con núcleos de población o lugares habitados, a la climatología adversa, el grado de destrucción de los recursos afectados o posibles intereses económicos, entre otras consideraciones.

No obstante, el Código Penal contempla penas de hasta veinte años por este tipo de delitos si existe peligro para la vida o la integridad física de las personas.