Ecologistas en Acción lanza una guía para mejorar el tratamiento informativo del lobo ibérico y la ganadería extensiva. Ha sido realizada en el marco de la campaña "Vivir con lobos", según informó la organización.

Asimismo, informó de que la "Estrategia para la conservación y la gestión del lobo", elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, reconoce que los conflictos relacionados con el lobo son muchas veces "magnificados" en los medios de comunicación.

El documento presentado por Ecologistas en Acción pretende facilitar a los profesionales de la comunicación el tratamiento de las noticias relacionadas con el lobo con "mayor rigor y objetividad", especialmente las referentes a los ataques a la ganadería. Se trata de una herramienta para mejorar la calidad de las noticias elaboradas y evitar caer en tópicos y mitos que distorsionan la comprensión de los problemas ambientales por la población.

Líneas de acción

Esta guía se enmarca en el proyecto "Vivir con lobos", que tiene como meta fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo para mejorar el estado de conservación de la especie.

Una de las líneas de acción de la campaña de Ecologistas en Acción está dirigida a profesionales del sector ganadero, con los que se está trabajando en un documento sobre medidas para favorecer la coexistencia que será presentado ante las administraciones públicas.

Además de la publicación de la guía, se han organizado varias visitas con periodistas para mostrar la experiencia de ganaderos y ganaderas que, gracias a medidas como el pastoreo, la presencia de mastines y el cerramiento nocturno del ganado, están reduciendo, y en ocasiones evitando, daños por predación en el ganado. Alguna de estas visitas se ha realizado en la provincia de Zamora, donde hay ganaderos que se han prestado a colaborar en el proyecto de coexistencia.