Un coloquio taurino ha servido este año como presentación de las fiestas de Villaescusa, que se celebrarán durante los días 27, 28, 29 y 30 de julio. El plato fuerte del fin de semana serán los encierros urbanos y camperos, pero el gran prix interpeñas con vaquillas abre el programa el día 27, marcado por los espectáculos taurinos con toros de la ganadería de Santa María de los Caballeros de Fuentelapeña.

El día 28 de julio, el tradicional desenjaule dará paso a una actuación de las "damas del recorte", las únicas cuatro mujeres recortadoras de España, para continuar con una exhibición de toreo a cargo de Damián Castaño y la suelta de toros y vacas para el público.

En la élite

En la madrugada del 29 de julio se ha programado el concurso de cortes con la participación de primeras figuras como el actual campeón de España, Eusebio Sacristán. También está confirmada la presencia de Cristian Moras, campeón de la liga de corte puro; Saúl Rivera, campeón de Zamora o Javier García, de Fuentesaúco, y Luis Gómez, de Guarrate. El elenco se completa con los cortadores que han triunfado en Peñafiel, Salamanca o el campeón de España en saltos, Pakito Murillo.

El programa se ha dado a conocer a los vecinos de Villaescusa durante un animado coloquio en el salón del Ayuntamiento, moderado por la periodista especializada Ana Alvarado y con la presencia del alcalde del municipio, Juan Carlos Prieto; J. Carlos Encinas, ganadero de Santa María de los Caballeros; Raúl Nieto, empresario taurino; y el cortador Eusebio Sacristán, que participará en el concurso de cortes.

La situación actual de la fiesta y los espectáculos que podrán disfrutar los aficionados en Villaescusa centraron el coloquio presenciado por numerosas personas.

La presentación del programa culminó con un vino español para todos los asistentes y un espectáculo flamenco.