Vecinos de Granja de Moreruela denuncian el "estado de abandono" que presenta el entorno del monumento más importante de la localidad y de toda la comarca terracampina, el monasterio de Santa María de Moreruela, donde la vegetación alcanza una altura considerable no solo en la pradera que rodea a la construcción cisterciense, sino también junto a los propios muros e incluso entre las piedras, como se observa en las imágenes que acompañan esta información, tomadas el pasado fin de semana.

Los granjeños esperan que Patrimonio acondicione la zona antes del próximo fin de semana, cuando se prevé la llegada de forasteros para disfrutar la primera de las visitas teatralizadas que ofrece la Junta de Castilla y León cada domingo hasta el 27 de agosto, el martes 15 de agosto y el sábado 16 de septiembre, con pases a las 11 y a las 19 horas. Además de la descuidada vegetación, los turistas se encontrarán con los andamios y vallas instaladas el pasado invierno para llevar a cabo una restauración, si no se retiran a lo largo de esta semana. El proyecto de dicha restauración incluía la retirada de la vegetación que aún no se ha llevado a cabo.

En el pueblo critican que la Administración regional "no cuide estos detalles después de haber invertido dinero en la promoción turística del monasterio" con las visitas teatralizadas que ya han disfrutado escolares de 13 centros de Primaria, y con una exposición que pasará por Zamora, Salamanca y Valladolid.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el cuidado del monasterio es competencia de la Junta de Castilla y León, a pesar de que en los dos últimos años ellos mismos segaron la zona con el permiso previo de Patrimonio, "algo que no nos corresponde, pero que hicimos de cara a las fiestas patronales en vista de que ellos no lo iban a llevar a cabo", declara el teniente de alcalde, Zenón Rodríguez. Sin embargo, en estos momentos la institución municipal no cuenta con personal suficiente para asumir este trabajo.