Pascual Iglesias preside un municipio con un presupuesto de 220.000 euros, en minoría, con problemas en un elemento tan vital como el agua, con una Plataforma que reclama un abastecimiento saludable. Es un hombre en vilo.

- El agua es uno de los asuntos candentes en Palacios, que comparte con Andavías la captación del Esla. Pero sucede que el municipio lindante construye un gran depósito al margen para evitar conflictos y garantizar el suministro a los habitantes.

-Por parte de Palacios nunca se intentó ir contra Andavías. El año pasado se negoció un acuerdo en el que los dos ayuntamientos gestionan el mantenimiento y abastecimiento de agua, y ambos pagan en función del número de habitantes. Andavías paga más porque tiene casi el doble de población y más consumo. La ordenanza Palacios no cuantificó ni pasó tasa alguna y no cobra nada Andavías.

- ¿Cómo ve que, con una captación conjunta, Andavías cuente con casi 300.000 euros para un depósito de agua?

-Es algo que debiera mirar quien concedió la subvención. En Palacios hay una Plataforma, "Agua Limpia", que se mueve porque haya agua saludable. Es algo que duele al alcalde que la gente te diga que no pueden usar el agua, que no me pueden lavarse, que no me pueden ducharse. Es algo que ocurre ahora mismo. Ahí merece la pena emplear un dinero y que el agua llegue en buenas condiciones a la población.

- ¿Qué necesita Palacios para resolver el problema de agua?

-Si no es una depuradora, que resultaría costosa, al menos acoplar otro filtro a mayores para lograr una filtración eficaz que impidiera que la turbidez llegara a los depósito y llega agua en buen estado. Es Andavías, Palacios la urbanización Peñarrojas. Se ha hecho una inversión en una obra que? Las instalaciones que hay se hicieron don dinero público, y con un caudal de 500 litros por día para cada persona. Está sobredimensionado y tenemos agua de sobra. Se dedica al abastecimiento, a las naves al riego de huertos. El embalse está bajo mínimos y no tenemos problemas. Ahora con la sequía y las altas temperaturas que hay más consumo y no hay problema. Ahora nos vemos con que la gente va con una documentación porque quieren el agua en condiciones. Está claro que Palacios no puede seguir en unas condiciones deficientes porque inadecuación las instalaciones. El tema del agua es vital y la situación que se da es inaguantable e intolerable para los vecinos.

- El conflicto del agua de Palacios y Andavías es una situación conocida. ¿Las Administraciones han dicho algo o tienen algo que decir sobre la cuestión?

La respuesta de la Confederacion Hidrográfica del Duero es algo acojonante. Fuimos al organismo de cuenca porque la captación de agua de Andavías afecta al convenio suscrito con Palacios y algo habrá que hacer. Presentamos alegaciones y desde la Confederación nos contestan que se les ha autorizado porque Andavías no tenía y no existía captación. Resulta que contamos con obras que llevan 35 años abasteciendo a Palacios y Andavías y dicen que no existe captación de agua. Ahí estamos ahora, porque al autorizarlo Andavías tendrá que descolgarse o dos captaciones no puede tener. Es duro de entender. Estamos ilegales. ¿Como es posible que una captación realizada con dinero público y estamos ilegales?.

- La atención sanitaria es otra de las cuestiones que preocupan en el medio rural, con poblaciones envejecidas y necesitadas de medios de transporte que les acerquen a los centros de servicio. ¿Cómo está el municipio de Palacios al respecto?

-La Administración y los políticos siempre están que hay que ayudar a las zonas rurales. En Palacios no tenemos la Red Sanitaria Sacyl y lleva tiempo pidiendo que el sistema se incorpore al consultorio médico. El Ayuntamiento corre con los gastos, con los ordenadores y la red. La Junta de Castilla y León solo tienen que instalar el programa y me dicen que no, que se lo impide Sacyr porque no llegamos al número de habitantes. Ponen todas las trabas del mundo y eso que lo pagamos nosotros. Las zonas rurales están, con todo lo que dicen, en peligro en extinción. Cuando llegan ahora en verano gentes del País Vasco y Cataluña se preguntan ¿pero todavía estáis así en Palacios? Sentimos impotencia. Queremos estar en red porque los médicos pueden así manejar de un modo eficiente el historial médico de los pacientes de Palacios que requieren una atención. El médico tiene que verlo en Andavías o en Zamora.

- Palacios es un municipio afectado y, por otra parte, beneficiado por la existencia de un embalse con un potencial recreativo. ¿Qué repercusión tiene en el Ayuntamiento y en los vecinos el disfrute fluvial?

-Es otro tema en el que andamos luchando. Hay una isla que pertenece a Palacios, que se expropió para la ocupación del agua por el embalse del Esla y por el que se forzó a irse a la gente. Pero resulta que cuando no se ocupa para el fin para el que se expropio, la ocupación de agua, ves que luego lo va ocupando la gente, que Iberdrola va y lo entrega a alquien que no tiene que ver con Palacios. Allí se han hecho obras, instalaciones y el Ayuntamiento no tiene constancia de nada ni ha dado licencias de ningún tipo. Considero que cuando menos los vecinos de Palacios, y casi el que quiera, pueda disfrutar de una zona que no tiene por qué ser de nadie.

- ¿Tiene el Ayuntamiento algún proyecto recreativo sobre la mesa?

Hay una zona de baño donde queremos hacer una especie de playa y también está la marina de Palacios que es del ayuntamiento la propiedad, que pone los gastos, pero lo administra una asociación. Estamos tratando de que los vecinos de Palacios puedan utilizar una plaza en ese lugar. Es la lucha de cada día en el pueblo. El Ayuntamiento es el responsable durante cinco años de que las instalaciones estén ahí. Queremos negociar con ellos que una plaza esté para un servicio público porque el Ayuntamiento entiende que debe ser así.

- Los municipios afectados por embalses y centrales están ganando a Red Eléctrica Española y a las compañías eléctricas la batalla de la tasa por el uso del suelo y del vuelo. ¿Palacios tiene aprobada la ordenanza?

-Palacios no está en ninguna plataforma de municipios afectados por los embalses para conseguir que revierta algún dinero por ese concepto en el ayuntamiento. No tenemos aprobada la ordenanza. Estamos por intentar conseguir que se nos pague lo que corresponda porque a Palacios lo cosen las líneas, aunque mayormente es terreno privado.