- ¿Cómo surge la creación de la agrupación folclórica Manteos y Monteras?

-En 2010 una pareja de novios, ella de Ceadea y él de Fonfría, me pidieron que les preparara una boda tradicional alistana. Acepté y para ello me rodeé de un equipo de colaboradores, todos ellos amantes del más puro folclore alistano y, sin habernos visto en otra igual, llevamos a cabo una excelente y muy aplaudida boda alistana. Viendo el éxito conseguido es cuando decidimos ensayar bodas, misas alistanas y muestras de folclore y en febrero de 2011 realizamos nuestra primera actuación en San Blas en Rabanales.

- El siguiente paso fue crear la Escuela Alistana de Folclore.

-Así es. En 2013 decidimos poner en marcha la Escuela Alistana de Folclore "Manteos y Monteras" en el edificio construido como Estación de Autobuses que nos cedió el Ayuntamiento. Venimos contando con alrededor de 150 alumnos de unos treinta pueblos que acuden cada viernes a aprender folclore: desde la gaita de fole a la dulzaina o el tambor. Allí me encargó de impartir las clases de baile tradicional y pandereta.

- El folclore además de entretener y cautivar también tiene su cara más solidaria.

-Efectivamente. El sábado día 15 de julio celebramos un festival solidario para ayudar a recaudar fondos a la Asociación Española Contra el Cáncer con una cuestación durante las actuaciones. Se iniciará a las 20.00 horas en la Plaza Ferreras de Alcañices. Allí se mostrará el folclore de diferentes partes de España y Portugal. De Valladolid vendrá el grupo de coros y danzas "Pilarica" y de Visseu en Portugal el rancho folclórico "Passo de Silgueiro". Por Zamora estaremos Manteos y Monteras con los grupos de folclore de niños y mayores y otro de alumnos de la escuela. cáncer.