Aunque la recepción de la señal de televisión en Tábara nunca ha sido óptima, los últimos problemas que se han dado esta semana en varias viviendas de la villa se deben a la implantación de la tecnología móvil 4G en la zona, según confirmaron desde la plataforma Llega 800 a algunos de los vecinos afectados.

La adaptación de las antenas de telefonía a esta tecnología que permite navegar a gran velocidad desde los teléfonos móviles puede producir en ocasiones interferencias con la señal de Televisión Digital Terrestre, que utiliza una frecuencia próxima. Por eso el gobierno creó la entidad gestora Llega800 que tiene la obligación de subsanar de forma gratuita y en un plazo de 48 horas laborables los problemas que puedan surgir en el despliegue del 4G. Para ello, los afectados deben llamar al teléfono gratuito 900 833 999.

Es el caso de Tábara, donde en algunas casas han visto cómo no lograban sintonizar ningún canal de televisión. Ayer, al cierre de esta emisión, los afectados seguían esperando la visita de los técnicos de Llega 800.

Normalmente, en la villa reciben la televisión con interferencias, motivo por el cual la Diputación de Zamora ha concedido una subvención de 50.000 euros a la Mancomunidad Tierra de Tábara para la compra de un repetidor.