El parque de bomberos voluntarios de Tierras de Aliste realizó a lo largo del primer semestre de este año 102 salidas, más que en otros años, propiciadas en parte por las altas temperaturas, falta de lluvias y sequía, con 62 incendios forestales. El resto de actuaciones fueron 15 preventivas, seis retiradas de árboles, cinco servicios auxiliares, tres desatasques, dos fuegos en contenedores de la recogida de basuras y una en cada caso de intoxicación, retirada de antena, incendio de tren, apertura de puerta, incendio eléctrico, retirada de tejas y retirada de un animal.

El parque cuenta con 21 bomberos de los cuales 15 son profesionales en el Consorcio Provincial de la Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Zamora. Se dispone de dos camiones autobombas, un furgón de salvamento y un vehículo de servicios varios. Entre las últimas dotaciones ha estado la instalación de un depósito auxiliar de auto carga con capacidad para 9.000 litros de agua, lo cual en caso de emergencia permitirá autoabastecerse a los dos camiones en un tiempo récord de cinco minutos.

El personal destinado al operativo de incendios forestales sólo podrá ausentarse del parque durante la pausa de la comida que se determinará por la Comisión de Seguimiento, siempre adoptando medidas que garanticen que en caso de urgencia pueda salir de inmediato a la extinción. El conductor se comunicará vía radio con el Centro Provincial o Puesto de Vigilancia asignado de mando cada 60 minutos para dar novedades.

Tierras de Aliste seguirá formado a bomberos y costeando los gastos en el centro para la defensa contra el fuego de León.