El XVI Premio Internacional de Poesía "León Felipe" de Tábara ha recibido la presentación oficial de un total de 361 obras lo cual le sitúa como uno de los certámenes poéticos de referencia a nivel mundial gracias a la labor de las entidades convocantes: el Ayuntamiento de Tábara, presidido por José Ramos San Primitivo, y el Centro de Estudios Literarios de Castilla y León regido por Joan Gonper, a las que se ha sumado este año la Fundación Científica Caja Rural.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las bases de datos para realizar la convocatoria y promoción del concurso, -se podían presentar los trabajos vía internet-, han logrado que se produzca un fuerte incremento de los poemarios llegados desde el extranjero, 172, frente a los de España, 189.

Entre los españoles vuelven a sobresalir en cantidad los de Cataluña, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. En cuanto al extranjero los hay de numerosos países pero destacan cuatro de América: Estados Unidos, Cuba, Argentina y México, donde falleció el insigne escritor nacido en la villa de Tábara.

El fallo del premio tendrá lugar el jueves 10 de agosto a las 20.00 horas, en la biblioteca municipal "Alicia Casado" de Tábara.

En la misma jornada literaria, integrada en las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, José Enrique del Monte, natural de la República Dominicana (donde fue ministro) y ganador de la edición del "León Felipe" en 2016, acudirá a Tábara a presentar su obra "La redondez de lo imposible" y a recibir el galardón: una escultura del artista Fernando de la Cruz y 100 ejemplares del libro. El ganador aprovechará el actor para firmar libros a los asistentes que así lo deseen.