Las labores perimetrales se deberán hacer en parcelas de más de 5 hectáreas a menos de 100 metros de masas forestales. En fincas con todos sus lados a menos del 100 metros del monte se realizará una perimetración de 9 metros, en el lado colindante a la masa forestal, y 3 en el resto de lados. Si la parcela tiene su labor más cercano al monte a más de 100 metros se exige una pasada de 3 metros y 9 si es colindante.

Entre los factores desencadenantes destaca la plataforma de corte y la solución en "reducir la velocidad de avance en terrenos pedregosos, utilizar patines plásticos y elevar la plataforma del peine". En fricción de mecanismos internos la solución es un "buen mantenimiento y revisiones periódicas con especial vigilancia en rodamientos, correas y poleas". Se aconseja instalar matachispas y extremar las precauciones. "Si existe viento hay que fijarse en la dirección, y si percibe el viento en la cara o se agita el cereal sin cesar o a rachas".

A nivel de recomendaciones la Junta propone disponer de un tractor con gradas, en terrenos pedregosos con pendiente reducir la velocidad de avance y elevar la plataforma de corte, realizar la cosecha del cereal avanzando en contra del viento, comenzar la labor con una pasada perimetral y "Suscribir un seguro de responsabilidad civil para asumir la responsabilidad civil derivada de cualquier accidente que origine un incendio durante la ejecución de la labor". Hay que tener en cuenta que el autor, en caso de incendio, debería asumir los costes del operativo contra incendios. Se han dado casos de incendios forestales en la comarca de Aliste donde el operativo ha rondado el medio millón de euros.