La Feria de Artesanía mostró y demostró ayer en Domez de Alba los valores artesanales y endógenos de una comarca donde alistanos, tabareses y albarinos han hecho del arte, de su jera y trabajo diario una forma de vida que durante siglos ha ayudado a vivir y sobrevivir a las familias. Más de 65 artesanos se dieron cita y siguieron una tradición abierta y fructífera en los inicios del Día de la Comarca por ilustres como Juan Gallego Baz, el sastre de Bercianos, maestro de Capas Pardas Alistanas de Honras.

Mari Carmen Pascual mostró la manera de convertir el barro alistano en cántaros y barrilas a través de las manos artesanas de hombres y mujeres que durante siglos hicieron de la alfarería tradicional de Moveros una industria que surtió a la Raya de España y Portugal de los utensilios más imprescindibles para coger, transportar y guardar el agua, así como para guardar la matanza: ollas para preservar la manteca.

Degustaciones

La indumentaria tradicional brilló con la presencia de los trajes de hombre y mujer de Aliste y los bordados carbajalinos. Herminia Esteban Franco recuperó las puntadas que ayudan a elaborar manteos y monteras, polainas y justillos y también a restaurar esas prendas antiguas que vuelven a salir de los baúles para lucir y mostrar sus esplendores de diseños perfectos y coloridos.

Las degustaciones gastronómicas de ayer volvieron a tener a grandes protagonistas: Juan Senández Terrón, de "Los Castaños" de Trabazos fue por un día el chef del Día de la Comarca con la Ternera de Aliste y el jamón de la tierra como protagonistas. Los artesanos disfrutaron d otro manjar alistano: la "Arroz a la Zamorana". Productos todos ellos de calidad suprema.

Digna de alabar la presencia y acertada labor de Protección Civil de Alcañices, efectivos de la Guardia Civil y Bomberos de la Mancomunidad "Tierras de Aliste". Asistieron a los actos Mayte Martín Pozo (Presidenta de la Diputación), Javier Faúndez (senador), José María Barrios (Parlamentario), José Luis Bermúdez y Jesús Ante Antón (diputados) y numerosos alcaldes.