10 de julio de 2017
10.07.2017
EN DIRECTO

La tradición impulsa la pervivencia rural

Alistanos, tabareses y albarinos, orgullosos de sus orígenes, reivindican la unión de instituciones y vecinos para frenar la despoblación y salvar los pueblos

10.07.2017 | 01:35

"Nuestros pueblos y quienes en ellos vivimos debemos aunar esfuerzos y luchar día tras día, sin prisas pero sin pausa, orgullosos de nuestros orígenes, para sabiendo y asumiendo quienes somos y de donde venimos, mantener nuestras tradiciones y costumbres, potenciando los valores endógenos como un medio para frenar la despoblación y evitar el declive del medio rural".

Esta fue la conclusión del XXVIII Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba celebrada ayer en Domez, donde autoridades, vecinos, emigrantes y visitantes coincidieron en que "la unión hace la fuerza y la esperanza es lo último que se pierde. Se acabaron los tiempos de tirar cada uno por su lado, hay que trabajar unidos, en armonía, si queremos salvar los pueblos" se expresó en un acto que contó con la asistencia de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, así como diputados y alcaldes de la zona.

Gaitas y dulzainas y tamboriles del grupo "Ribera de los Chirlos" de Domez pusieron las tonadas por calles y plazas para dar la bienvenida a autoridades y "festajeros". El escultor Ricardo Flecha Barrio fue el encargado de dar un magnifico pregón donde ensalzó a la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto como esa prenda que ha sido protagonista y a la vez compañera de viaje del hombre en pedidas de mano y bodas, lutos y pasiones de Semana Santa. Testigo de alegrías y dolores bajo los paños pardos de ovejas negras.

El latín resurgió de sus cenizas en la concurrida misa gracias a los cantores de "Puernatus", de Andavías, en una iglesia, la de San Justo y Pastor, histórica y bien cuidada, que se quedó pequeña ante la llegada de tanto feligrés a la eucaristía que oficiaba los párrocos, Fernando Lorenzo Martín y Pedro González.

Gigantillas de Alcañices animaron el cotarro y sus grandes y grandiosos "Concordia" y "Tratado", con sus ropajes y enseres, nos recordaron con su presencia y sus nombre aquel armisticio de 1297 entre Dinis de Portugal y Fernando IV de Castilla.

La exposición "Una Mirada al Pasado" recordó y mostró aconteceres de otros tiempos con enseres que fueron parte vital de la vida cotidiana rayana.

Los salmantinos y zamoranos de "Tuntuniar", liderados por Alfredo Domínguez Prada, de Carbajales, pusieron el mejor folclore junto a Divertimento Folk.

Matrícula de honor para el pueblo de Domez de Alba y sus vecinos que fueron unos magníficos anfitriones y destacar también la colaboración del Ayuntamiento de Gallegos del Río y de otros muchos de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags