La marca de garantía "Ternera de Aliste", que en septiembre comenzará a comercializar sus carnes como Indicación Geográfica Protegida, fue la encargada de poner ayer sábado los colores y los sabores a la primera jornada festiva del XXVIII Día de la Comarca con una degustación popular de 800 hamburguesas, que para tal fin donó la entidad que preside Roberto Fuentes Gervás y que tiene como Director General a Santi Borrego Ojeda.

Las caras de satisfacción y los más que satisfechos paladares delataban a todos los comensales: "La carne de Ternera de Aliste es un auténtico manjar, una delicatessen, lo tiene todo, atrae y cautiva, es tierna y desborda colores y sabores. Las chuletas a la brasa son magníficas, eso ya lo sabíamos, y hoy hemos descubierto que como hamburguesas son sencillamente excelentes y una alternativa gastronómica más que seguro se abrirá camino entre los niños y jóvenes".

La "Pastera" y la "Lechal" se han convertido en la estrella de la nueva IGP Ternera de Aliste gracias a la cría tradicional y labor artesanal de los ganaderos.

Por la mañana el senderismo fue el protagonista de una salida campera donde los numerosos participantes hicieron camino al andar disfrutando de los paradisíacos parajes de la ribera del río Aliste hacia la Raya con Gallegos del Río para continuar luego aguas abajo hacia Vegalatrave de Alba. Cada participante aportó dos euros de inscripción y toda la recaudación se donará a la organización "Stop Sanfilippo".

Llegada la tarde allí estuvieron, puntuales, los niños y niñas de diferentes pueblos para pasárselo a lo grande con los hinchables de "El Rubio Park". El grupo "Hijos de Blanco y Belver", integrado por músicos de Domez de Alba y Samir de los Caños, animó el ambiente como ya es habitual en ellos, con su música para escuchar y bailar.

Tras ellos llegó el concierto con el grupo Cepa y Sarmientos y su folk de Castilla y León y la verbena popular nocturna.