Ch. S.

El grupo de acción local Adata cuenta con una Junta Directiva para el programa 2014-2020 integrada por once miembros: Jesús Lorenzo Más (alcalde de Alcañices) es el presidente; José Ramos San Primitivo (alcalde de Tábara) el vicepresidente; Roberto Fuentes Gervás (presidente de "Ternera de Aliste) el tesorero y José Almeida Rodríguez (responsable de Asociación "Caminos de Santiago" de Zamora) el secretario.

Como vocales están: Domingo Pérez Alonso (concejal del Ayuntamiento de Pino del Oro), Miguel Bermúdez Bermúdez (responsable de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes), Miguel Ángel Miguel Martín (alcalde del municipio de Villalcampo), Judith Cerezal Gallego (de la asociación "El Avantal" de Rabanales), Manuel Morán Manzanas (emprendedor que representa a "Jóvenes Empresarios" de Alcañices) y Santiago León Lucas (sindicato agrario COAG) natural de Santa Eulalia de Tábara.

Adata continúa atendiendo como ya es habitual de lunes a viernes a los promotores e interesados en su sede de la Plaza del Reloj" de Alcañices. Con vistas al futuro, una de las ideas es abrir sedes temporales algunos días en Tábara y en Carbajales de Alba.

Actualmente, Adata desarrolla un ciclo formativo sobre "Productos Ecológicos y Frutos Rojos" en colaboración con la "Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Medio Rural" (Adesper), el cual se desarrolla en el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Rabanales. Tiene una duración de 180 horas y participan 21 alumnos de entre 18 y 65 años de edad, empadronados en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Una de las grandes apuestas de en horticultura con vistas a este verano es la producción de tomates en pueblos como Litos, Tola, Valer, Abejera, Lober y Alcañices.