08 de julio de 2017
08.07.2017
Javier Faúndez | Presidente "Tierras de Aliste"

España y Portugal destacan la prestación de servicios esenciales de Tierras de Aliste

La agrupación mejora la calidad de vida del área de actuación con la recogida de basuras, bomberos y la formación en ovina, bovino y apícola

08.07.2017 | 11:18
Asamblea General de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" celebrada en Alcañices.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", creada por los ayuntamientos alistanos en febrero de 1996, nacía para potenciar el embellecimiento y mejorar la calidad de vida de los pueblos y sus vecinos poniendo en marcha una recogida de residuos sólidos urbanos, a todas luces necesaria, para garantizar la supervivencia de un ecosistema durante siglos en pureza. La anarquía existente en la creación y depósito incontrolado de basuras ponía en grave peligro montes y ríos, montañas y riberas que poco a poco veían cambiar el frescor y el verde por el plástico de bolsas y el vidrio de botellas.

La agrupación ha mantenido durante 21 años su área geográfica de actuación estable con 12 municipios, todos alistanos, que integran a 62 núcleos de población con alrededor de 6.000 empadronados y residentes en otoño, invierno y en primavera. Llegada la época estival el regreso de los emigrantes y de los veraneantes en muchos pueblos incluso llega a duplicar la población. Por este motivo, en julio y agosto se reforzará el servicio con dos camiones y dos rutas de recogida diarias.

Tierras de Aliste está considerada como una de las mancomunidades más eficientes de España en gestión y prestación de servicios públicos. Muestra de ello es que, aun manteniendo cuotas, sin subir tasas a los usuarios, se están prestando innumerables servicios a pueblos y ciudadanos y se mantiene una economía saneada y sin deuda alguna: el penúltimo ejercicio de 2015 se cerraba con un superávit real acumulado de 103.438 euros y tras afrontar el pasado año nuevas actuaciones, el 31 de diciembre se cerraba 2016 con un magnífico resultado presupuestario positivo que se elevaba a 121.960 euros.

Desde España y Portugal se mira con sana envidia a Tierras de Aliste alabando la excelente gestión e iniciativas de la Asamblea General que tiene como presidente a Javier Faúndez Domínguez (alcalde de Trabazos) y de vicepresidente a Jesús Lorenzo Más (regidor de Alcañices).

Entre los servicios de Tierras de Aliste está el Parque de Bomberos Voluntarios ubicado en el Centro de Logística de San Vitero cuya gestión se cerró en 2016 con un gasto de 90.741 euros abonados en su totalidad por el Consorcio Provincial de la Diputación de Zamora. Se mantiene desde el 20 de enero de 2013 un protocolo internacional de actuación y colaboración con los parques de Braganza, Vimioso y Miranda do Douro (sumando alrededor de 286 efectivos humanos en la Raya); y otro con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para actuar en incendios forestales, desde el 1 de julio al 30 de septiembre (época de alto riesgo) con una vigencia de 5 años, hasta 2020, por el que la mancomunidad recibirá 59.615,23 euros.

A nivel de formación, Tierras de Aliste desarrolla las jornadas de vacuno (San Vitero), ovino y resina (Alcañices) y apicultura (Trabazos). Asimismo se apoya la solicitud y puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida "Castañas de Zamora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags