08 de julio de 2017
08.07.2017
Mónica Llover | Presidenta de la Federación

Domez hermana a 102 pueblos de la Raya con los sabores y manjares de ternera de Aliste

La ruta solidaria de senderismo sale a las diez a favor de Stop Sanfilipo

08.07.2017 | 11:18
Ofrecimiento del pan y del vino durante la celebración religiosa de una anterior edición del Día de la Comarca.

Aliste, Tábara y Alba, la comarca natural más extensa de la provincia de Zamora, fronteriza con Portugal, sus autoridades y vecinos se darán cita durante hoy y mañana en la bonita y acogedora localidad de Domez para celebrar por todo lo alto el XXVIII Día de la Comarca.

Es una fiesta marcada por la hermandad y la convivencia. Nació con el objetivo, sin lugar a dudas cumplido con creces durante los últimos 29 años, de recuperar, promulgar y conservar para las generaciones venideras los innumerables y a la vez grandiosos valores endógenos de una tierra que integra a un total de 31 municipios con 102 pueblos.

Hoy sábado, las actividades festivas se iniciarán a las 10 de la mañana con una ruta de senderismo solidaria a favor de "Stop Sanfilipo". Es una magnífica alternativa para disfrutar del campo y de los paradisíacos parajes de Domez de Alba y a la vez ayudar a un buena causa.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, una vez que las temperaturas comiencen a remitir, los niños y niñas serán los grandes protagonistas con los hinchables infantiles de "El Rubio Park". Una hora más tarde llegará la primera gran cita con el folclore a cargo del grupo local "Hijos de Blanco y Belver" integrado por músicos de Domez de Alba y Samir de los Caños. A las 20 horas tendrá lugar el concierto con el grupo de folk "Cepa y Sarmientos", formado en 1987 con el objetivo de dar a conocer la música de Castilla y León.

Los amantes de la mejor y más sabrosa gastronomía de calidad tendrán una cita obligada a las 21.30 horas con la degustación de 800 hamburguesas de carne fresca de vacuno ofrecidas por la Marca de Garantía "Ternera de Aliste". Hasta los más exigentes paladares quedarán satisfechos con el mayor manjar de la comarca alistana, tabaresa y albarina.

Cada año uno de los grandes atractivos del Día de la Comarca es la verbena popular que este año comenzará pasada la media noche y estará amenizada por la orquesta "Cuarta Calle" de Asturias y la discoteca móvil "Radiation". Música, bailes y diversión garantizada hasta altas horas de la madrugada.

Domez de Alba y todos sus vecinos y emigrantes han formado un frente común y tienen abiertas la puertas de par en par para recibir con los brazos abiertos a cuantos quieran participar y disfrutar del XXVIII Día de la Comarca.

La Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba, presidida por Mónica Llover, ha logrado hilvanar un atractivo y variado programa que sin lugar a dudas logrará atraer y hacer disfrutar a niños, jóvenes y mayores.

Mañana domingo comenzará el "Día Grande" a las 11.45 horas con los pasacalles a cargo del grupo folclórico "Ribera de los Chirlos" de Domez de Alba, para continuar con la recepción de autoridades. A las 11.45 horas tendrá lugar el pregón a cargo del escultor Ricardo Flecha Barrio, nacido en 1958 en Zamora y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Actualmente ejerce como profesor de talla de madera en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora y es presidente de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana de Honras y Respeto. La misa tendrá lugar a las 12 horas en la iglesia de San Justo y Pastor y será cantada por el grupo "Puernatus" de Andavías. A las 13 horas se entregará el Premio "Personaje Ilustre de Aliste, Tábara y Alba 2017". Los pasacalles correrán a cargo de la asociación cultural "Gigantillas de Alcañices" con la presencia en Domez de los gigantes alistanos "Concordia" y "Tratado".

La Feria de Artesanía de la Comarca, con más de 65 puestos, abrirá sus puertas a las 13.30 horas y se contará con una exposición fotográfica de Félix Marbán Junquera. Otra buena muestra será la exposición de enseres "Una mirada al pasado". Las actividades de la tarde se iniciarán a las 18 horas con un concierto del grupo "Tuntuniar" liderado por el carbajalino Alfredo Domínguez Prada. Los niños y niñas podrán disfrutar de los hinchables y a las 19.30 horas el concierto de "Divertimento Folk" pondrá el broche de oro al Día de la Comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags