La carretera ZA-P-1405, de Zamora a Mahide, ha sido este año una de las grandes apuestas de la Diputación de Zamora. Arcebansa ha sido la encargada de ejecutar la mejora del tramo de Muga a Carbajales adjudicada en 290.136 euros. Por su parte Exfamés realizó con 519.859 euros las obras en los primeros 7.950 metros de esta vía a su paso por Zamora y La Hiniesta camino de Andavías.

Se trata de la principal arteria secundaria y da servicio directo e indirecto a alrededor de 35 pueblos de Tierra del Pan, Alba y Aliste. Actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo viaducto que dará paso a la vía sobre el río Aliste en Domez.

La ZA-V-2423 que va desde la Nacional 122 (Sejas) a Rábano, cruzando ambos cascos urbanos que serán mejorados, tendrá un coste de 996.777 euros y la calzada pasará de 3,5 y 4 metros a 5,5 más arcenes de 60 centímetros.

Días pasados la institución provincial ha iniciado las obras de adecuación y mejora en el camino rural que va de Pino del Oro a Carbajosa de Alba con una inversión de 330.294 euros.

Entre las actuaciones finalizadas esta la ZA-P-2447 que cruza el "Campo de Aliste" del "Cruce de Flechas" a San Cristóbal (acceso a Gallegos del Campo) presupuestada en 849.211 euros. Así mismo se ha modernizado el único acceso a Ufones con 57.329 euros de coste ampliando su calzada a 4,5 metros. En San Vitero se mejoraron por la Diputación de Zamora los accesos a El Poyo, Villarino Cebal y Grisuela.

Ch. S.

Son numerosas las carreteras que han visto renovada su capa de rodadura en los últimos años para mejorar el tráfico y garantizar la seguridad vial: Flores-Valer, Sarracín a Tábara por Riofrío, Gallegos del Río a Flores, Samir de los Caños a Vegalatrave de Alba y los acceso a Abejera, Alcorcillo, Tola, Latedo, Villarino Tras la Sierra, Gallegos del Campo y Moldones. La red de carreteras es amplia y compleja y se seguirá actuando en su adecuación y mejora.

Ch.S.

Villaflor y Villanueva de los Corchos verán mejorado, gracias a la Diputación de Zamora, el camino que desde los noventa les comunica entre sí, tras construir Iberdrola un puente sobre el río Malo y suprimir la histórica barca que les unió desde 1934 al cerrase las compuertas del embalse de Ricobayo. Las obras llevaran consigo un gasto total de 205.705 euros. Por otra parte, se prevé actuar también en la mejora del antiguo camino que en la Tierra de Alba comunica a las localidades de Muga y Losacio con unas obras valoradas inicialmente en 380. 393 euros.