Pese a la lluvia, las fiestas de La Visitación de Fuentesaúco comienzan a carburar. Tras el pregón ofrecido el pasado domingo por Ángel Rodríguez Carrasco, y la celebración de las primeras actividades infantiles, la localidad saucana se convertirá este fin de semana en el centro festivo taurino de Zamora y Salamanca, dada la proximidad de la localidad con la provincia charra, desde donde numerosos aficionados se desplazan para disfrutar de las fiestas de la Visitación.

Así, para hoy está prevista la denominada subida de bueyes a La Sal en torno a la una del mediodía a fin de que los cabestros se habitúen al escenario y al camino que seguirán junto a los toros al día siguiente. Ya en horario vespertino, a las 18.30 horas, se celebrarán las Vísperas con la tradicional concentración de peñas en la Plaza Mayor y la posterior ofrenda floral a la patrona en la ermita de la Virgen de La Antigua.

Acto seguido, sobre las 20.00 horas, tendrá lugar el encierro de los Toros del Prado en los corrales. Caída la noche, a las 23.30 horas, el campo de fútbol municipal acogerá un espectáculo de pirotecnia que dará el pistoletazo de salida al primer desenjaule con dos novillos y dos vacas una vez entrada la medianoche.

Más tarde, la discoteca móvil Threemax será la encargada de amenizar la primera gran noche de fiestas a partir de la una y media de la madrugada hasta las tres en punto, momento en el que se realizará un descanso para dar paso al primer encierro nocturno.

Una vez concluida la primera jornada, los tradicionales espantes tomarán el relevo a partir de las diez de mañana en el Prado de la Reguera con novillos de la ganadería de Valdefresno (con espantes ejecutados por Juan Luis Perita y su equipo).

A la una del mediodía se celebrará el segundo encierro por el casco urbano de la localidad y a las siete de la tarde se desarrollará el gran festejo de rejones con seis reses de la acreditada ganadería de Carmen Lorenzo "El Capea" de San Pelayo de la Guareña (Salamanca). Leonardo Hernández, Lea Vicens y Mario Pérez Langa serán los rejoneadores. Por su parte, la orquesta Factory Show, espectáculo musical que estuvo presente en el cartel de las Ferias y Fiestas de San Pedro de la capital, pondrá el broche final a la noche del sábado.

Siguiendo el mismo esquema del día anterior, los tradicionales espantes iniciarán la jornada dominical a partir de las diez de la mañana de forma previa al encierro por las calles de la villa (programado para las 13.00 horas); en tanto que la novillada sin picadores de la "Final Garbanzo de Oro" será disputada a partir de las siete de la tarde por Juan Collado (Madrid), Raúl Montero (Salamanca) y Manuel "Diosleguarde" -vigente vencedor del Bolsín Taurino "Tierras de Zamora" y Ciudad Rodrigo- con novillos de la ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza (Navarra). Para despedir el domingo, los saucanos bailarán en la verbena a ritmo de la orquesta Kronos.

Una vez concluido el fin de semana, las vaquillas tomarán protagonismo el lunes 10 de julio con el espante celebrado en el Prado de la Reguera a partir de las once de la mañana y el posterior encierro por la calle, a la una del mediodía.

Los sones tradicionales de la agrupación Divertimento Folk y el "Baile del Prado" con los dulzaineros saucanos pondrán la nota musical desde las 19.30 horas antes del parón de la programación entre semana.

El sábado 15 de julio regresará la actividad festiva a la plaza de Santa María donde se alojará un mercado a partir de las once de la mañana. A las 19.00 horas se jugará la semifinal del campeonato regional de cortes en el coso saucano y, como colofón, a las 23.00 horas, el dúo formado por los hermanos Juan y José Salazar, más popularmente conocidos como Los Chunguitos, deleitará a los espectadores rumberos con un concierto gratuito en la Plaza Mayor que se prolongará con el espectáculo musical Estrella Show.

Finalmente, el domingo 16 de julio a las 19.30 horas se desarrollará el último encierro para despedir las fiestas de La Visitación hasta el próximo año.

Consulta el programa completo de las fiestas aquí.