La organización de los premios "Un diez para diez" de Tierra de Campos ha dado a conocer la lista de galardonados en su XVII edición, entre los cuales hay dos zamoranos, el profesor Paciano Fermoso Estébanez, natural de Prado, en la categoría de pedagogía, y el filólogo y escritor villalpandino Luciano López Gutiérrez en la categoría de literatura.

Las revistas "Valdunquillo en Tierra de Campos", "El Malfije" -de Castroverde-, "Villamayor" y "La Zarcica" -de Tordehumos- otorgan anualmente este reconocimiento a la labor profesional y cultural de diez personas, empresas o instituciones vinculadas a la comarca.

Paciano Fermoso Estébanez, nacido en 1931 en Prado, es doctor en Filosofía y Letras, diplomado en Psicología Clínica, licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Logopedia, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y colaborador de la Universidad Camilo José Cela, además de haber publicado numerosas obras sobre educación y pedagogía. En su larga trayectoria en el mundo universitario consiguió, entre muchos otros logros, promover la creación de la titulación de Magisterio de Educación Infantil en 1982, motivo por el cual el Ministerio de Educación le condecoró en el año 2011 con la Cruz Civil de Alfonso X El Sabio.

Luciano López Gutiérrez, nacido en Villalpando en 1959, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre "La poesía satírica y burlesca de los Siglos de Oro". Además, ha desarrollado varios estudios sobre "localismos" de Tierra de Campos y un libro acerca del léxico de Castilla recogido en las novelas de Miguel Delibes. También ha sido colaborador de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA publicando diversos artículos sobre palabras propias de la provincia en desuso.

Además de los dos zamoranos mencionados, reciben merecidos reconocimientos el grafitero Nacho Nevado Cuadrado, de Bolaños (Valladolid) en la categoría de artes plásticas; la Asociación Cultural "La Vida", de Gordoncillo (León), en la categoría de asociacionismo; Mariano Delgado Casado, de Berrueces (Valladolid) en la categoría de historia; Félix de la Viuda Fernández, de Cuenca de Campos (Valladolid), propietario de una cárnica de pichones, en la categoría de iniciativa empresarial; Raquel Meléndez Barriendos, de Valderas (León), responsable de contenidos de LeónSur Digital, en la categoría de medios de comunicación; Tomás del Pozo Martínez, de Mayorga (Valladolid), de Sala Secretos, en la categoría de música; Manuel Malmierca Zurdo, de Palencia, en la categoría de patrimonio por su labor en la recuperación de antiguos palomares, y la Universidad Popular de Palencia en la categoría de voluntariado cultural.

Este año, los premios se entregarán el sábado 22 de julio en una gala que acogerá el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid) a las 19 horas. El galardón consiste en un diploma y una escultura conmemorativa diseñada por el terracampino Manuel Ezía y elaborada por Kádar cerámica. Los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por los coordinadores de las cuatro revistas organizadoras de la convocatoria, Jesús Pastor, Sarvelio Villar, María Alejos, Justi Palmero y José María Collazos.