El río Aliste, el más largo de la comarca, y su afluente el Mena han dejado de correr y pagar su tributo al gran Esla, hoy embalse de Ricobayo, como consecuencia de la fuerte y continua sequía, el agotamiento de la mayoría de los acuíferos naturales por falta de reservas y la escasez de lluvias que han hecho ya sucumbir a cinco de los doce ríos que cruzan la comarca.

En la actualidad, aparte del Duero y el Esla, solamente mantienen su caudal a unos límites aceptables y sin cortarse el fronterizo río Manzanas que cruza por los términos de Riomanzanas, Villarino, Moldones, Nuez, San Martín y Latedo; el Frío por Sarracín, Riofrío y Valer; el Cabrón, por Flechas y Villarino; y La Ribera por Rábano, Sejas, Trabazos y Latedo; y Angueira.

El primero en secarse este año fue el río Cebal y tras él, cayeron luego el Espinoso de Campogrande y Cabañas y el Manzanal y Ribera de Brandilanes.

Una vez que el agua ha dejado de correr y los pozos quedan aislados, la Consejería de Medio Ambiente, ahora en el Aliste y el Mena, como antes en el Espinoso, La Ribera y Manzanal, pone automáticamente en marcha la normativa para mantener los cauces ecológicos que, aparte de salvaguardar la fauna y la flora y abastecer a la ganadería doméstica, en caso de emergencia permitirían coger agua para apagar fuegos forestales o urbanos.

Otra de las consecuencias es la prohibición total de la práctica de la pesca de cualquier especie ya sea mediante caña o retel, un veto que se produce en plena temporada de la pesca del cangrejo Señal y Americano. Los crustáceos alóctonos en teoría pueden pescarse hasta el día 31 de diciembre, pero no en la práctica al escasear el agua. La prohibición de pescar y regar afecta ya a un total de 32 pueblos.

En el caso del Aliste, el corte de agua y las prohibiciones de riego y pesca afectan a 14 pueblos: Mahíde, Pobladura, Las Torres, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Bercianos, Flores, Gallegos del Río, Domez de Alba, Vegalatrave, Losacino, El Castillo, Vide y Carbajales. Solo corre con normalidad en donde nace: San Pedro de las Herrerías.

La bajada del embalse del río Esla ha dejado inutilizable para el baño la playa fluvial construida en el embalse junto a Ricobayo de Alba al quedar muy lejos de la zona de baño las aguas.