La Casa del Parque de los Arribes del Duero en Fermoselle -el antiguo convento de San Francisco- acoge la exposición fotográfica "Nómadas. Trashumantes de Aliste", dedicada a mostrar la vida de los pastores alistanos que esta misma semana inician el viaje con sus rebaños hasta las montañas de Sanabria, para regresar en septiembre. Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo zamorano José Antonio Pascual, y la muestra está producida por la Diputación Provincial de Zamora.

La exposición llegaba ayer a Fermoselle y permanecerá en la villa de Arribes hasta el 30 de julio, podrá visitarse los martes miércoles y domingos por la mañana, de 10 a 14 horas, y los jueves, viernes y sábado en horario de mañana y de tarde, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

La exposición, compuesta por una treintena de fotografías en blanco y negro recoge el itinerario que realizan estos pastores que salen de la comarca de aliste a primeros de julio para pasar todo el verano en la sierra sanabresa de Porto, donde las ovejas pueden alimentarse de pastos todavía frescos. En la exposición se pueden apreciar distintas escenas del camino de ida, de la estancia en la sierra y del camino de vuelta, así como imágenes de las marcas que los propietarios realizan en su ganado.

En el mes de agosto, la exposición podrá verse en Puebla de Sanabria, y durante la primera quincena de septiembre viajará hasta Fuentesaúco.

La Diputación de Zamora ya reconoció en el año 2013 a estos pastores, los últimos trashumantes de la provincia, otorgándoles el premio Tierras de Zamora que se organiza con motivo del Día de la Provincia.