04 de julio de 2017
04.07.2017
Aliste

El renacer de Ardomillo

Trabazos reabre el parque mejor equipado de la comarca, con un aspecto renovado gracias al trabajo del Ayuntamiento y de los propios vecinos

04.07.2017 | 01:02

Trabazos reabrió el pasado fin de semana el parque "Ardomillo" que tras una compleja recuperación pasa a convertirse en el espacio verde de ocio y recreo más completa de los pueblos de la Raya de España y Portugal, con unas infraestructuras y servicios acordes con las necesidades que harán las delicias de niños, jóvenes y mayores.

Vecinos, emigrantes y autoridades se dieron cita en la inauguración donde el alcalde, Javier Faúndez Domínguez, en nombre de la Corporación Municipal, desgranó una a una las actuaciones llevadas a cabo, en las que han jugado una parte "muy importante y digna de alabar" los propios vecinos mediante la recuperación de los antiguos concejos y la mano de obra a prestación personal.

El pasado otoño, tras una reunión, los propios vecinos consideraron necesario abordar la reforma integral por su mal estado y peligrosidad al contar con chopos que por edad y deterioro podían poner en peligro la vida de las personas. Lo primero que se hizo fue cortar los chopos y arrancar todas su raíces. El parque integra un área de alrededor de 1.600 metros cuadrados.

Los trabajos se iniciaron el pasado año por iniciativa del Ayuntamiento de Trabazos con los obreros municipales contratados dentro del Plan de Turismo de la Junta y otro subvencionado por la Diputación de Zamora.

Se abordó la canalización de un regato lateral con un muro de piedra de 68 metros de longitud y y 1,60 de altura. Luego se cerró el perímetro con pared de piedra de 80 metros de largo y 80 centímetros de alto, rematado con albardilla de granito sobre la que se colocó una malla electrosolada de un metro de altura. Para ello se extrajeron de la cantera municipal 17 camiones de piedra.

Luego se procedió a la construcción de un nuevo pilón de hormigón revestido de granito coronado por una fuente de piedra, ambos se abastecen de un manantial. Se habilitó otra fuente de granito abastecida con agua de la red y se instalaron cuatro mesas y ocho bancos, todos macizos de granito y se han plantado 40 árboles, arces y tilos. Se aró todo el terreno y replantó nueva hierba para conseguir un césped homogéneo con riego por aspersión.

Ardomillo y su verde manto de fina hierba han pasado a contar con innumerables artilugios para disfrute de los más pequeños y también con aparatos de gimnasia de mantenimiento, convirtiéndose así en un parque biosaludable para mayores. La inauguración culmino con una merienda ofrecida por la asociación La Peñona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags